El mar de Covilhã

A 89,7 km. de la frontera con España, en Vilar Formoso (Portugal) con Fuentes de Oñoro (España), y a una altitud que va desde los 450 metros hasta los 800 metros se encuentra Covilhã. A tan solo 20 km. del punto más alto del Portugal continental, La Torre en la Serra da Estrela a 1.993 metros.

Encontrarse con Covilhã y conocer esta ciudad es una especie de suerte.

El 80% de españoles a los cuales he preguntado si conocían esta población me aseguraron no haber oído nunca ese nombre y no saber donde estaba la Sierra de la Estrella.
Y es suerte porque o alguien te la presenta o tienes la suerte de tropezarte con ella un poco por casualidad.
Covilhã tiene poco más de 56.000 habitantes de los cuales 6.000 son estudiantes universitarios.
La vida es tranquila, y la ciudad es difícil de pasear. Está en una colina y la diferencia de altitud se traduce en miles de cuestas empinadas y escaleras para acceder de la parte más vieja en la zona alta a la parte nueva en la zona más baja.
Cuando te vas acercando a Covilhã desde la autovía se ve majestuosa en lo alto y dispersa por la colina, no parece ser el lugar que luego te encuentras. Tiene aspecto de abandono si es domingo, pero entre semana y los sábados el aspecto es otro. Hay mezcla de jóvenes que están de paso, jóvenes autóctonos, ancianos, niños y u pequeño grupo de extranjeros mayoritariamente enfermeras españolas y Erasmus españoles y polacos.
Los espacios de la ciudad

El Jardim se llena cuando cae un rayo de sol y desde allí las vistas al barrio Pêro da Covilhã y a la Serra son un espectáculo. Al amanecer las nubes lo cubren todo y aparece el mar en la Beira Interior.

En la plaza del municipio se encuentra el Pelourinho, un monumento típico de las plazas portuguesas, sean ciudades grandes o pequeñas. Por definición un Pelourinho es una columna levantada en un lugar público donde antiguamente se exponían a los detenidos por crímenes o robos.

En la zona sur, al lado de la estación de autobuses, en 2005 se inauguró un parque, el Jardín del Lago, que es la zona verde más grande de la ciudad. El estilo es moderno y se compone de un lago con barcas, un restaurante, dos cafeterías y césped para disfrutar de los días de sol tumbado en la hierba.

La tranquilidad se respira en todos los recovecos, existen calles tenebrosas de tan pequeñas, esquinas que hacen parecer el mapa un laberinto.

Hay un lugar llamado Calvario, donde de nuevo te vuelves a encontrar con espectaculares vistas, los tejados derruidos, la Serra, la piedra. Llegar allí es un calvario de pendiente. Se suelen abrir las fiestas de los novatos y de la semana académica de final de curso, con recitales de las tunas universitarias.

Y una de las puestas de sol más bonitas es la que se ve desde el mirados de las Puertas del Sol, encima del Mercado Municipal y desde donde se ve el alto de Santo António, donde se encuentra los Servicios Académicos de la Universidad y dos residencias universitarias.
Covilhã es conocida como la ciudad de la lana y la nieve.

La industria principal fue la del textil y la lana en primera instancia hace años, ahora sobrevive pero ya no es su principal estandarte.

Hoy en día, las fábricas se concentran en los polígonos industriales de las afueras de la ciudad y el trabajo ya no se parece tanto a como en un principio fue. Queda como reflejo de éste una gran cantidad de ruinas de fábricas y fábricas rehabilitadas, como el edificio de la Universidad, la Residencia Universitaria Pedro Álvares Cabral, las discotecas Companhia y Chemistry. Un recorrido triste por lo que fue, y un paseo hacia la modernidad que busca.
La nieve se concentra en la Serra da Estrela, único lugar de Portugal para hacer esquí y lugar para hacer otros deportes en la temporada de verano.
Actividad cultural
Covilhã no es de las ciudades universitarias con más movimiento cultural de Portugal, pero hay una buena oferta. Desde los festivales de cine organizados por la Universidad, hasta los certámenes de Teatro Internacional que cada año llevan a grupos de España y Portugal a los escenarios de la ciudad.
La música aparece en pequeñas pinceladas y concentrada en los conciertos de la Semana do Caloiro, Semana Académica y fiestas.
El cine, por una lado ha ampliado el número de salas, con las cuatro salas de los cines Castelo Lopes del centro comercial Serra Shopping, pero ha perdido en encanto con el cierre del Cine Centro. No obstante, todavía se puede ver una película o una obra de teatro en el maravilloso Teatro-Cine, situado en la Plaza del Pelourinho, al lado de la Cámara Municipal (Ayuntamiento).

En estas salas, se sigue manteniendo la vieja costumbre del Intermedio a mitad de la película, como antiguamente cuando se interrumpía para cambiar el rollo de película.
El encanto de la “menina”
Covilhã es como una menina (una niña). Te enamora por los cuatro costados, por los flancos de la Serra y por el mar que al amanecer te regala. Porque cada hueco que dejan los muros entre ruina y ruina parece propio, y porque a cambio te ofrece un verde horizonte, una piedra en la calzada (la “calçada portuguesa” es típica por estar hecha de cubos de piedra ofreciendo un aspecto característico), un “bacalhau a bràs”, un bar donde alguien se arranca a cantar un fado, un licor Beirão, un paseo por el interior de un Sanatorio en ruinas y abandonado donde, a veces, se hacen fiestas, un “bolo” (pastel) en la madrugada mientras los panaderos amasan…

Post Data

Se me nota demasiado, lo se, no lo niego. Os lo grito y os invito a conocer esta pequeña ciudad que apareció en mi vida por casualidad y que me ha regalado mil y una historias y anécdotas, mil y un amigos y algún que otro amor.
Por supuesto estoy abierta a críticas y a otras propuestas. Pero será difícil que cambie una Super Bock en Covilhã por…

Anuncios

2 comentarios en “El mar de Covilhã

  1. Hola! tengo previsto ir a Covilha el año que viene a estudiar durante unos meses, y la pena es que no conozco nada de la ciudad del idioma!. te agredería mucho si me pudiera poner en contacto contigo para hablar de la ciudad. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s