Sin más… Lisboa

Lisboa ha sido refugio de diversas civilizaciones y pueblos. Es más antigua que Roma y una de las capitales europeas más antiguas.
Actualmente, toda esa historia se ve reflejada en su arquitectura, en sus costumbres y en su multiculturalidad. Es también una de las capitales europeas más cosmopolita, se pueden encontrar en una misma calle gentes de procedencias como China, Guinea, Angola, Cabo Verde, Mozambique, Marruecos, Brasil… España, Francia, Holanda, Alemania, República Checa, Italia… gentes que no sólo son turistas, no sólo son pasajeros, sino que viven y conviven el la capital portuguesa.
No pretende ser este reportaje una guía para el turista, pretende ser lo que es Lisboa, un entramado de ideas, subidas, bajadas, caracteres e historia. Es sólo una entradilla o un breve de una ciudad/distrito que da para mucho, que sólo se descubre posando los pies en sus calzadas. Para una completa guía de rutas y demás informaciones visita: http://www.visitlisboa.com y http://www.voyalisboa.com.
El centro, turístico e histórico se encuentra en los barrios de Alfama, Baixa, Bairro Alto y Belém.
El barrio de Alfama es considerado la cuna del Fado. Son calles estrechas, donde durante siglos vivieron los Moros. Situado en una de las colinas donde preside el Castillo de San Jorge con un maravillosas vistas al Tajo y al puente 25 de Abril.
El Castillo de San Jorge, en pleno Barrio de Alfama, fue construido por los árabes como fortaleza.
En una de sus puertas murió aplastado Martín de Moníz por mantener la puerta abierta para que sus compañeros pasaran y conquistar la ciudad a los musulmanes en el siglo X.
El Castillo es un museo y centro de interpretación histórico.
Lele Sorribas. Dos jóvenes tumbados al sol en el Castillo de San Jorge
Lele Sorribas. Vistas desde el mirador del Castillo de San Jorge

La Baixa es el barrio que peor parado salió del fatídico Terremoto de 1755, cuando prácticamente se destruyó la ciudad entera y murieron cerca de 100.000 personas.
La reconstrucción estuvo en manos del Marquês de Pombal, que configuró la ciudad en forma de cuadrícula con calles más amplias y edificios que guardan una proporción áurea y un estilo similar de fachadas y empedrado urbano.

Lele Sorribas. Rua Augusta, al fondo el Arco que da entrada a la Plaza del Comercio

Es este el corazón de la ciudad. Con la Plaza del Comercio, la Rua Augusta, peatonal y comercial, hasta la Plaza de Don Pedro IV y la famosa Estación del Rossio. Sin dejar de lado la Plaza da Figueira desde donde se ve el Castillo de San Jorge. Al otro lado, por la Rua do Carmo se sube al Bairro Alto.
El Barrio Alto es el barrio más nocturno de la capital. Lugar de encuentro de jóvenes de diferentes tribus urbanas y nacionalidades, lugar en el que también se pueden encontrar locales de fado entre clubs con estilos diferentes.
En el Mescal, cruce de calles del barrio, se congrega el personal antes de comenzar el peregrinaje por los bares de la zona, para amanecer, tal vez en alguna de las discotecas de la rivera del río.
En el Barrio Alto se encuentran las últimas tendencias musicales, la moda alternativa, un compendio de modernidad en uno de los Barrios tradicionales de Lisboa.
Belém se encuentra en la Ribera del Tajo. En Belém se encuentran los símbolos del Portugal de los Descubrimientos, con el monumento de los descubridores y el Monasterio de Jerónimos construido cuando la ciudad se enriqueció en la época del auge de la navegación y los descubrimientos. En él están enterrados los restos de Vasco da Gama (navegante que llegó a las Indias) y Luis de Camões (escritor portugués de Os Lusíadas).
Lele Sorribas. Torre de Belém
La Torre de Belém es una pequeño fuerte construido dentro del Tajo para proteger el Puerto de Restelo, frente al Monasterio de los Jerónimos.
La Torre ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De este barrio son también los famosos Pasteles de Belém o Pasteles de Nata, que se pueden comprar en una pastelería que lleva funcionando desde 1837 y que cada día fabrica miles.
El centro cultural de Belem tiene continuamente una gran variedad de exposiciones y una oferta cultural muy amplia, que avalan el desarrollo cultural en el que está sumergida Lisboa entera.
El próximo día 25 de junio abrirá las puertas el Museo Berardo de Arte Contemporáneo. Con él se pretende afianzar la posición de Lisboa como centro de cultura. La exposición permanente contará con arte tanto portuguesa como internacional entre los que se encuentran Picasso, Mondrian, Dalí, Warhol… Un referente en el arte contemporáneo.
Ay Lisboa!!!!!
Lisboa no es sólo barrios con historia acumulada, Lisboa es el conjunto que forman todos los que han pasado por allí, pasarán y todos los que tienen la fortuna de vivir allí.
Lele Sorribas. Parada del tranvía en la Plaza da Figueira
Los tranvías conservan la ciudad dentro de otra época histórica, un pasado que te transporta a una Lisboa de Pessoas y de Ofélias, a otra Lisboa de Amálias y Carlos do Carmo, y guitarras y violas (guitarra española), a la melancolía de una capital que canta al mar y al Tajo desde lo más profundo de sus calles y de la personalidad de los lisboetas.
La ruta del tranvía 28 pasea por una parte de la zona turística de la ciudad para una primera aproximación.
Una ciudad donde el río es fuente y recipiente, que todos los días es cruzado por miles de personas. De un lado a otro, porque la vida transcurre de ambos lados, en la orilla norte el Distrito de Lisboa, en la sur el Distrito de Setúbal, Almada, Montijo, Alcochete, Costa Caparica. Las comunicaciones entre las dos orillas se pueden hacer en catamaranes, o en tren o en coche atravesando los dos puentes imponentes que presiden por encima del cauce.
Por el Puente 25 de Abril situado en Alcântara se llega a Almada. Inicialmente fue llamado Puente Salazar y con la llegada de la democracia fue rebautizado con la fecha de la Revolución de los Claveles.
Tiene una longitud total de 3.255 m, de los cuales 2.277 m. son puente colgante. Se comenzó a construir el 5 de noviembre de 1962 y terminaron las obras el 6 de agosto de 1966. En 1998 se remodeló y se amplió incluyendo las vías para el ferrocarril.
En 2006, unos 150.000 coches, y 157 trenes circulaban por el puente cada día. (Según factoriaurbana.com
En los 90 debido a la gran congestión de tráfico en los accesos a Lisboa y la parte sur del Tajo se realizó una ampliación del puente y la construcción de un segundo acceso sobre el río, el Puente Vasco da Gama.
El Puente Vasco da Gama se inauguró el 4 de abril de 1998, año de la Expo 98 en Lisboa. El puente une Montijo con Lisboa por la parte norte, muy cerca del Parque de las Naciones donde se instauró la Expo. El puente tiene 10 km. que transcurren por encima de las aguas y en total son 17,2km. de longitud lo que lo convierten en el más largo de Europa.
Lele Sorribas. Puente Vasco da Gama
Ambos puentes al cruzarlos ofrecen una vista maravillosa, a un lado y a otro haciendo sentir lo que el río transmite cuando se vive en Lisboa.

Lisboa ama al Tajo y el Tajo ama Lisboa, han sido aliados desde que los fenicios formaron allí Olissipo.

La grandeza de esta ciudad, la de las siete colinas, con sus tranvías y sus elevadores y todo lo que tópicamente conocemos, el fado, el bacalao, las sardinas, los mercados, la ropa tendida… Pero todo se queda en nada si no se ve con sal en los ojos como lo hace el Tajo cuando abandona su cauce y entra en el Atlántico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s