Vigo tendrá la AECT

El pasado 27 de octubre se celebró en Oporto una reunión de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal en la que se acordó poner en marcha la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) creada hace aproximadamente un año.
El día 23 de septiembre de 2008 se constituyó la AECT de Galicia –Norte de Portugal, pero en aquel momento no pasó de un mero acto constitutivo que ha mantenido hasta el pasado mes de octubre de este año la actividad parada. Se prevé que en breve sea abierta la sede de la AECT, que residirá en Vigo, haciendo de esta ciudad la capital de la Eurorregión.
La Agrupación será el brazo ejecutor de las políticas concretas que se definan en el marco de la Comunidad de Trabajo, como así lo notifican en nota de prensa desde la Xunta de Galicia.
Cuando se creó el pasado año, vino a sanar un poco la herida dejada por la pérdida de la Oficina Luso-Galaica que recayó en Badajoz. Esta Oficina Luso-Galaica es la que gestiona los fondos europeos concedidos para la cooperación transfronteriza, lo cual era de gran importancia para Vigo principalmente y para la eurorregión Galicia-Norte de Portugal en consecuencia. Aunque en aquel momento se carecían de los detalles para ponerla en marcha (financiación, personal, local). No obstante, parece haber de nuevo optimismo con la puesta en marcha de la AECT, de una vez por todas.
Esta Agrupación tiene personalidad jurídica propia y puede actuar con fondos europeos pero deberá ser económicamente independiente y sostenible, con personal propio y gestión propia.
Los cometidos que llevará a cabo la Agrupación serán organizar y gestionar acciones de cooperación, entre los cuales se quiere hacer hincapié en sanidad, transportes, comunicaciones, medio ambiente y educación. Fuera de su ámbito están los temas relacionados con el ámbito policial, de la justicia y de la política exterior.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s