Vigo envuelto en Fado Pop. "Amália Hoje"

Es fácil que yo me emocione con casi todo tipo de música. Sin embargo, no iba muy convencida de que la fusión me encantase.
Ah! pero, así fue, me encantó.
Fue un concierto maravilloso, del que solo me arrepiento tener que haber pasado sentada en mi butaca.
Amália Hoje, fue uno de esos espectáculos-espectaculares, los fados convertidos en obras complejas de sonidos, voces, poemas; los fados convertidos en pop.
Veces y veces se han versionado los fados de Amália, siempre he sido bastante crítica con las versiones de alguna nueva generación, tal vez porque uno empieza amando el FADO tradicional y luego se va encandilando de otras formas y se va dejando llevar por otras voces y melodías.
Los integrantes de Hoje, grupo que nace con este proyecto, son reconocidos por otros trabajos. Nuno Gonçalves es el productor líder de este proyecto y junto con Sónia Tavares forman parte del grupo portugués internacionalmente conocido The Gift; Pedro Ribeiro es líder del grupo heavy metal portugués Moonspell y; Paulo Praça es cantautor y ha formado parte de varios grupos como Plaza o Turbo Junkie además de realizar proyectos en solitario.
Los momentos álgidos del evento fueron sin duda… todos. No podría elegir entre ninguno de los temas porque todos me ponen los pelos de punta.
Hace aproximadamente un año fui a ver la película Amália en la que se retrata bastante bien el carácter melancólico e inconformista de la gran fadista. Así mismo, me pareció que en el concierto quedo plenamente reflejado, por el carácter de los músicos y por las versiones totalmente innovadoras de los títulos escogidos.
Un detalle que no puedo dejar pasar es el juego que tuvieron las luces en el escenario, por un momento me pareció formar parte de un juego, como si aquello no fuese un escenario sino una caja escénica llena de obras de arte.
Tampoco podré omitir el detalle más romántico, cuando ya no me quedaba piel para erizar. Paulo Praça interpretando Abandono y Nuno Gonçalves volcado sobre el teclado, mientras Fernando Ribeiro y Sónia Tavares se abandonaron en el sentimiento. Fernando Ribeiro vocalizó un Amo-te que sacó una sonrisa plácida a Sónia Tavares.
En fin, detalles muy personales, a lo mejor sacados de la embriaguez sonora y visual, no obstante, así fue el concierto que ofrecieron el pasado viernes 18 de diciembre en Vigo “Hoje”, o por lo menos así fue para mí, así me gustaría recordarlo y así me gustaría recomendarlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s