Un baile de fechas para el AVE

El AVE que unirá Galicia y Portugal ha sido invitado a un baile de fechas. En ese baile se van lanzando plazos, como en un partido de tenis se lanzan las pelotas de un campo a otro, y luego se espera a que vuelva confirmada.

España y Portugal tenían firmado un acuerdo en el que el tramo de Porto a Vigo estaría finalizado en 2013. La semana pasada el ministro español de Fomento, José Blanco, anunció que solo sería posible en 2015 y Portugal, que al parecer no conocía este nuevo plazo, dijo que no comenzaría a realizar trámites sin tener la certeza del compromiso gallego con este proyecto.
Esta semana Portugal en base a su PEC (Plano de Estabilidade e Crescimento) también se ha apuntado a la nueva fecha de 2015 para el tramo de Vigo-Porto y solo para 2017 el tramo de Porto-Lisboa.

El sentido del AVE para Portugal y desde mi punto de vista, viene dado por la conexión con Europa en condiciones de mejora de tiempos y servicios. Porto tiene dos opciones más cercanas, la salida por Vigo o por Lisboa. La semana pasada ya se exponía la opción de Vigo como la mejor para no hacer frente a tantos gastos en este momento delicado para los presupuestos del Estado. Pero parece que las fechas se van a juntar y, con los datos dados ahora, ambas opciones, Vigo Lisboa, solo llegarán en 2017.

Ouve-se muita coisa* sobre el AVE aqui y allí.
El AVE Vigo-Porto es una realidad constante en el papel de las discusiones y lo seguirá siendo hasta que no se alcancen los acuerdos pertinentes, se comuniquen las autoridades responsables entre ellas y se pongan manos a la obra.Unos esperan por otros y otros por unos, de este modo nadie da el primer paso y los plazos se siguen posponiendo sin que en Bruselas exista conocimiento alguno.
En Portugal dicen que no moverán nada hasta no ver avances en los estudios de viabilidad medioambiental que Vigo alega estar realizando. En Vigo se realizan los estudios con cautela y no sin problemas y siempre con la incógnita de si en Portugal la línea de Porto hasta la frontera es un proyecto prioritario para el gobierno luso.
La Comisión Europea asegura que para Europa es un proyecto prioritario y ha concedido más de 200 millones de euros para llevarla a cabo.

En ambos lados de la frontera existe oposición al trazado y, sobretodo, infinitas dudas sin resolver.
¿En que año se comenzará a explotar la línea? La última fecha acordada por los dos gobiernos con Bruselas fue 2013, sin embargo José Blanco, Ministro de Fomento español, anunció el pasado Noviembre que el AVE Vigo Porto no llegará hasta 2015.
¿La línea será solo para pasajeros o mixta? En el proyecto figura una línea mixta, para pasajeros y mercancías, pero ello implica un presupuesto mayor y en Portugal se plantean reducir costos haciendo la línea solo para pasajeros. En este caso también hay opiniones varias. El presidente de la Asociación Comercial de Porto, Rui Moreira, dice que de hacer la línea, hacerla bien y por tanto no descarta el transporte de mercancías. Dos profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidade do Porto, José Manuel Viegas y Álvaro Costa, no están a favor de las líneas mixtas por los costes de manutención que acarrean y en este caso, al reducirse poco los tiempos de desplazamiento y ser una línea poco procurada, lo ven más cuestionable.
¿Tendrá estación en el aeropuerto Sá Carneiro de Porto? En el proyecto de la Red Ferroviaria de Alta Velocidad de Portugal (RAVE) sí parece constar. Así como estaciones también parece constar la estación de Braga, otra de las incógnitas.

En Portugal lo más complicado parece venir de Lisboa y de los presupuestos, muchos afirman que debido al déficit del país será difícil conseguir cumplir los plazos y que no debería de ser prioritario. Otros por el contrario proponen posponer el trozo Lisboa – Porto, el más caro del proyecto de la Alta Velocidad en Portugal y desviar la salida de pasajeros de Porto a Madrid por Vigo Así lo afirmó el conselleiro de Medio Ambiente , Agustín Hernández, después de oír a los alcaldes de Vigo y Porto. Y esta es la propuesta también de los responsables de UGT de Transportes y de los representantes del CDS-PP portugués, ambos han hecho llegar la propuesta a los ministerios de fomentos de sus países.

* Ouve-se muita coisa: Con motivo de tanto lío de opiniones y tan poca concreción la opinión pública que se forma con respecto a la necesidad o no de la inversión en este trazado es pesimista. En Portugal la RAVE ha lanzado una campaña, Ouve-se muita coisa, para resolver las dudas que le competen. Para combatir todo eso que se oye y no se sabe dónde encuadrar.
¿Qué credibilidad tiene la campaña ahora que se han modificado las fechas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s