Mar y más mar. El mar como fuente de energía

El mar evoca muchas melancolías, ansias de libertad y deseos de horizontes inalcanzables. El mar es para muchos países indispensable para el crecimiento de sus economías y sus comunicaciones. El mar además tiene un papel fundamental en las energías renovables.
De las formas de energía que se pueden obtener del mar, la energía de las ondas es la que menos desarrollada está y la que puede venir a ser más importante por cantidad energética.
A pesar de su escaso desarrollo, ya en 1799 en Francia se constata que existiera la primera técnica, no obstante solo después de 1973 con la subida de los precios del petróleo se comenzó a investigar intensamente.
Si actualmente no está en igualdad de condiciones de implantación con respecto a otras energías renovables, como la eólica, la geotérmica o la solar, es debido a las complicaciones técnicas que acarrea. Para rentabilizarla precisa de una tecnología muy específica y es difícil controlar hasta qué punto los mecanismos actuales son capaces de aguantar la fuerza del mar en días de tormentas. Este tipo de energía está muy relacionada con los cambios climáticos.
Hace unos años Portugal se convirtió en símbolo pionero de la energía de las olas inaugurando el primer parque mundial de aprovechamiento de la energía de las olas en la playa de la Aguzadora en la Póvoa do Varzim (a menos de 30 Km. al norte de Oporto).
El proyecto, muy laureado, tuvo que pararse por problemas técnicos y financieros. La inversión fue de unos 8,5 millones de euros que fueron financiados en un 15% con apoyos públicos y el resto por los socios que desarrollaron el proyecto, Enersis y Ocean Power Energy. A finales de septiembre del pasado año la prensa portuguesa anunció la posible vuelta al funcionamiento del parque de olas, ya que las empresas EDP y Efacec adquirieron el 77% que poseía la entidad financiera australiana Babcock & Brown (entidad que acusó problemas financieros para hacerse cargo). Con esta adquisición, la EDP obtiene una posición mayoritaria con un 52%; el resto queda repartido en un 25% para Efacec y un 23% para Pelamos Wave Power.
Sin embargo, esta vuelta al funcionamiento no se prevé inminente y se espera que a partir de 2011 se pueda relanzar.
Para Portugal el mar supone una riqueza histórica. De allí salieron grandes navegantes y cartógrafos. Actualmente, la pesca, el turismo costero y el uso de mar para otras finalidades como las energías renovables son para Portugal una de las grandes oportunidades de evolución económica.
Energías del mar
Pelamis
Los dispositivos usados en el parque de las olas de Póvoa de Varzim son dispositivos offshore, es decir, estructuras que aprovechan la energía de la ola con más potencia en aguas profundas (unos 40 metros de profundiadad).
Los dispositvos Pelamis, desarrollados por la empresa escocesa Ocean Power Development instalados en la playa de la Aguzadora constan de cuatro tubos flotadores dispuestos longitudinalmente y articulados entre sí para permitir acompañar el movimiento de las olas. Cada articulación tiene cuatro cilindros hidráulicos que accionan un motor al cual está acoplado un generador eléctrico.
Energía mareomotriz
El movimiento de las mareas produce energía que puede ser aprovechada. En Irlanda del Norte se encuentra la primera planta de energía mareomotriz conectada a la red eléctrica.
Energía de las algas
Un grupo de científicos australianos ha descubierto un alga microscópica capaz de servir como alimento para el ganado y de combustible para los coches.
Contienen un aceite que puede ser utilizado para hacer plástico, biodiesel y con altos valores proteicos para utilizarse como alimento para el ganado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s