Lura promete. Lura en concierto en Vigo

Hoy he ido a recoger las entradas para el concierto de Lura. El concierto será el viernes día 26 de Marzo en el Centro Cultural Caixanova. No era Lura la que en un principio estaba programa en el cartel de este día en el ciclo de Músicas de Babel, era Sara Tavares, pero por motivos de salud de ésta, será Lura la que ocupe el escenario esa noche.
Las expectativas son buenas, ambas tienen orígenes caboverdianos, aunque son diferentes.
No sabría decir cuando descubrí a Lura, pero fue antes de escuchar algo de Sara Tavares, por tanto las circunstancias me las vuelven a colocar en el mismo orden: primero Lura y más adelante Sara Tavares.
Lo que sí sé es que Lura ya ha sido mi acompañante musical en días alegres y melancólicos, en viajes de ida y de vuelta, en el tono de llamada del móvil y hasta como despertador.
Para describir la música de Lura es necesario describir sus raíces. Lura nació en Lisboa en 1975, el mismo año en que Cabo Verde, país de sus padres, se independizó de Portugal. El barrio en el que se crió, Benfica, es uno de los barrios de Lisboa donde se concentra gran parte de la población africana, por tanto, creció bien arropada por estas raíces africanas.
No tenía pensado ser cantante, ella iba para bailarina, hasta en alguna entrevista dijo no sentirse muy cómoda con su voz. Esto como es, evidente, es cosa del pasado. Su voz grave y fuerte es una de las características que hacen que Lura sea el referente musical que es.
Se le compara con Césária Évora, la reina de la “morna”, hay quien califica a Lura de princesa de la “morna”. La morna es un género musical caboverdiano, que el músico y poeta B.Leza puso en alza.

Lura: Quebrod nem Djosa

El último disco de Lura, “Eclipse” hace honor a B.Leza, es una de sus composiciones. Según ella ha comentado este tema fue escogido como título y como tema del disco por dos motivos: era la morna favorita de sus padres y se convirtió también en su favorita, y además, como metáfora de eclipse de sus varias caras, entre la morna y el funaná, la coladeira y la tabanka. Esta vez quería mostrar más géneros, y por tanto, más versatilidad.
En unos días podré dar mi opinión, aunque no tengo dudas de que este viernes Lura provocará un eclipse en cada uno de los asistentes a su concierto. Por ahora solo espero que además del repertorio del nuevo disco incluya Nha Vida, Na ri ná y Ponciana. No pido mucho y podría, con éste último ya son cinco discos en solitario los que tiene Lura; y todos tienen mucho de Lura y mucho de Cabo Verde.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s