A vueltas con la regionalización en Portugal

Portugal es un estado centralista, no está dividido en regiones (a excepción de las características especiales de las regiones autónomas de Madeira y Açores; que corresponden a los dos archipiélagos portugueses).
La Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Norte (CCDR-N) realizó un estudio sobre las dinámicas del empleo y el desempleo en la región analizadas a lo largo de una década. Las conclusiones de este estudio verifican las dificultades por las que pasa el Norte y la necesidad de crear políticas y medidas específicas para los problemas del Norte.
Según el presidente de la CCDR-N la crisis cogió al Norte en medio de un proceso de cambio, entre las nuevas formas de hacer las cosas y los hábitos antiguos. Las nuevas formas se centran en crear valor añadido y las exportaciones, los hábitos antiguos se basan en fabricar par otras marcas productos que solo eran baratos porque se pagaban salarios muy bajos. En este proceso muchos trabajadores fueron pillados en el medio y con baja cualificación para adaptarse a las nuevas formas con lo que ya son 217 mil personas sin empleo, la tasa más alta de desempleo del país.
Ya hace tiempo que la cuestión regionalización se está reivindicando, sobretodo de manera más insistente desde el Norte del país. Las causas son diversas, el Norte se siente dejado de lado en las políticas nacionales que favorecen principalmente a Lisboa. Los problemas de unos y otros se abordan de la misma manera y las inversiones realizadas en la capital se consideran favorables para todo Portugal, siendo escogidas en detrimento de acciones específicas en el Norte.
Los contrastes cada vez son más llamativos y la llamada de atención, en consecuencia para conseguir un Norte desarrollado también. A esto se le suman las últimas novedades: el cobro de peajes en las autopistas del Norte que antes eran gratuitas, la petición de gestión autónoma del aeropuerto Sá Carneiro, el requerimiento de canalización de inversión extranjera para el Norte en materia de Salud (se está desarrollando un importante núcleo de desarrollo en esta materia), gestión autónoma (o coherente con la realidad del Norte) de las oficinas de empleo para conducir mejor los programas de orientación y formación, mayores avances en el desarrollo de áreas de logística…
Para saber más sobre la regionalización el movimiento Norte Sim en su blog explica las motivaciones para exigir la descentralización ; en el blog Regionalização también ofrecen diversas explicaciones para reclamar esta autonomía con respecto al centro.
Desde mi punto de vista ya sea por medio de la regionalización o por una gestión más descentralizada, cierto es que las soluciones para los problemas del Norte no siempre son las soluciones de Lisboa, o del Sur. Pero además las áreas de la costa están más desarrolladas, más pobladas y mejor comunicadas que las zonas del interior, por tanto tampoco las necesidades del interior son las mismas que las del litoral, y este es otro de los problemas del desarrollo desigual en Portugal.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s