El tirón económico de la frontera

Valença do Minho, plaza comercial
Calle comercial de Valença dentro de la Fortaleza.
Lele Sorribas. 2010

Entre Valença y España, solo el Miño. Valença es un concelho formado por 16 freguesías situado en el distrito de Viana do Castelo, por tanto es Región Norte de Portugal.

Concretamente, Valença do Minho es el límite norte de Portugal con España. Por motivos históricos, y como tónica general de defensa en Portugal, Valença tiene un casco urbano fortificado, aunque Valença ciudad extravasa los límites de las murallas del fuerte. Las murallas tienen un perímetro de aproximadamente 5 kilómetros y en su interior guarda una importante plaza comercial.
El comercio que se desarrolla en el interior del fuerte ofrece empleo a una buena parte de la población valenciana y de Monção (población que limita al este). Fuera de las murallas también existe comercio con características similares al interior. Se trata de tiendas pequeñas, familiares, en las que se comercializan toallas, sábanas, cobertores, alfombras, mantelerías, muebles, decoración, cuberterías… Hay también un importante comercio de artesanía y productos gastronómicos.
Calle comercial de Valença dentro de la Fortaleza.
Lele Sorribas. 2010

Valença es zona de vinhos verdes, el Alvarinho es una de las clases más características. Aunque por su situación fronteriza se ofrece como escaparate para toda una gama de productos portugueses: gallos de Barcelos, plata, vinho do Porto, dulces…

Todos los miércoles en la explanada al lado de la estación de autobuses y frente a los bomberos, exterior a los muros del fuerte, se celebra una feria de importantes dimensiones, tanto en número de feriantes como de visitantes.
Toda esta actividad comercial mueve muchos turistas, excursionistas y visitantes; esto conlleva que exista una buena red de servicios de restauración. La gastronomía del norte se ve perfectamente reflejada en las cartas de los restaurantes de Valença: bacalao, sarrabulho, lamprea, sardinas, cabrito…
La actividad económica de Valença no se limita solo al pequeño comercio y la restauración; es punto de encuentro de empresas en su parque empresarial. Éste da cabida a empresas portuguesas y gallegas. Además está en desarrollo una plataforma logística entre Caminha y Valença que forma parte de las acciones del Plan “Portugal Logístico”. Esta plataforma da servicio desde Porto hasta Coruña, es decir su radio de acción cumple funciones de plataforma transfronteriza y su enfoque es multimodal para ser un servicio completo. Se está rematando la primera fase del proyecto de esta plataforma, a continuación se dará acogida a las empresas, tanto portuguesas como gallegas que quieran tener un área logística con influencia a ambos lados de la frontera.
Por tanto, concluimos destacando las tres potencialidades que componen la realidad económica de Valença y sobre las cuales se están realizando todos los esfuerzos de desarrollo: comercio, logística empresarial e industrial, turismo (excursionista, natural, rural, de habitación…).
Todo ello se aprovecha de la situación de frontera y de la situación a orillas del Miño, lo cual convierte a Valença en un lugar altamente atractivo desde todas las perspectivas.
Tui, nexo de la frontera
Puente Internacional cruzando de Valença a Tui.
Lele Sorribas. 2010

Entre Tui y Portugal, solo el Miño. Tui es frontera sur de Galicia con Portugal, al otro lado tiene Valença que se defendió de los ataques desde su fuerte. Tui no se quedó atrás y también se amuralló se mantuvo defendida haciendo uso de los últimos avances en defensa según cada época. Fue la última ciudad de Galicia que resistió en la guerra civil, lo que después le trajo consecuencias en forma de represión.

Históricamente Tui es ciudad frontera y por tanto, el comercio, la aduana y el intercambio han movilizado a sus gentes durante toda la historia. Actualmente está sufriendo una modernización de sus infraestructuras, de la industria y de la agricultura. Además, el turismo se está convirtiendo en eje de una importante actividad económica a través de sus monumentos, de su paisaje, de su historia, de su gastronomía y de su situación geográfica.
Los servicios suponen el 70% de la actividad económica de la ciudad y ocupa a dos terceras partes de la población. Esto se debe a la vocación comercial de la ciudad fronteriza y al miño como lugar de intercambio y canal de comunicación y la vertiente turística. Tui es de las ciudades gallegas más visitadas.

La industria ha ido ganando peso y Tui cuenta con un polígono industrial que ofrece lugar a empresas de ambos lados de la frontera para desarrollar su actividad beneficiándose de esa situación de paso entre Galicia y Portugal.

Vista del Puente Internacional y de Tui desde la Fortaleza de Valença. Lele Sorribas. 2010 
 
Anuncios

2 comentarios en “El tirón económico de la frontera

  1. nice blog & good artwork. You have beautifully maintained it, you must try this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s