Vías gratuitas que se hacen de pago

Actualización: Peaje en las SCUT pospuesto para el 1 de Agosto

Es fácil prever que el hacer de pago las autovías del Norte de Portugal se torna para los visitantes extranjeros (sobretodo) gallegos una medida disuasoria.

Sobretodo, y no tanto por tener que pagar, por el sistema rebuscado de pago que han impuesto: lanço com portagem electrónica (tramo con peaje electrónico). Este sistema elimina las cabinas de abono directo y obliga de disponer de un dispositivo (DEM) asociado a la matrícula del vehículo y a una cuenta bancaria para efectuar los cargos según se va circulando por los tramos afectados.
La medida tiene marcada su entrada en vigor el día 1 de julio. Y a pesar de haber sido desaprobada por la oposición parece que por ahora sigue adelante porque “legalmente es posible” según el partido en el poder (Partido Socialista-PS). De entrar en vigor como está estipulado, por ahora solo se aplicará a las autovías del Norte del país, A 28 (Viana do Castelo – Porto), A41 (Grande Porto) y A44 (Porto – Aveiro).
Ello se siente como otra discriminación al Norte del país. La excusa para imponer el pago en todas las autovías hasta ahora gratuitas es la crisis, el Estado no puede seguir asumiendo el pago a las empresas dueñas de estas autovías. Pero curiosamente también es el norte quien más sufre la crisis y quien debido a esta medida verá más afectado el turismo esporádico, el turismo comercial, el turismo gastronómico y esas escapadas que desde la frontera se hacían con tanta soltura, así como los intercambios comerciales y las relaciones empresariales. La medida excluye a residentes y comerciantes, pero no dejan de ser perjuicios para las poblaciones y para los intercambios dentro de la Eurorregión.
Desde el punto de vista de quien viaja de vez en cuando a Portugal desde Galicia es un engorro importante tener que alquilar un dispositivo para efectuar los pagos, implica gastos de alquiler del chip, más el gasto de la propia vía. Y, como decía, el problema no es el pago en sí, sino el trámite de obtener un dispositivo y de no poder eludir este tipo de carreteras para algunos tramos como el aeropuerto o el centro comercial de Ikea, ambos bastante solicitados desde el sur de Galicia.
Por tanto, y desde la posición de usuaria, creo muy sinceramente que esta medida no será sino una traba para mantener y aumentar las relaciones Galicia – Norte de Portugal, que por tan buen camino iban.
No obstante, aún no está del todo claro si será definitivamente impuesto este sistema, aunque el gobierno sigue empeñado en establecer el pago y en que no se crearán cabinas de cobro. Lo más preocupante es que el día 1 de julio está muy cerca y los usuarios todavía tienen muchas dudas.
Para quien quiera ir organizándose y saber cómo y dónde obtener los dispositivos (o seguir las actualizaciones del tema) puede consultar la página de los Correos de Portugal y el resumen del Jornal de Notícias sobre el funcionamiento de los Dispositivos Electrónicos de Matrícula (DEM).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s