El Norte de Portugal ya es de pago

Día 15 de octubre de 2010, definitivamente entra en vigor el pago en las autovías del Norte de Portugal A 28 (Viana do Castelo – Porto), A41 (Grande Porto) y A44 (Porto – Aveiro).
Las críticas no dejan de lloverle al gobierno portugués y a Estradas de Portugal por esta medida, ya no solo por el trato discriminatorio que supone para las vías, antes gratuitas, del Norte de Portugal, sino por la forma de pago. El peaje electrónico supone una medida discriminatoria para los vehículos de matrícula extranjera que tendrán que proveerse de un aparato para efectuar los pagos (comprado o de alquiler) y de una tarjeta prepago.
El precio de alquiler de estos dispositivos será proporcional a su tiempo de uso, pero la recarga mínima para los vehículos ligeros es de 50 euros y para los pesados es de 100 euros. El mínimo con el que se debe contar para viajar en coche de Viana do Castelo a Porto son 77 euros (27 euros el dispositivo y 50 euros la recarga mínima).
En caso de compra del dispositivo el dinero no le será reembolsado y el dispositivo pasa a ser del conductor. En caso de alquiler del aparato el dinero de la fianza (27euros) será reeembolsado después de restarle la tarifa por el periodo de uso (el alquiler no podrá ser por más de un mes): la primera semana de alquiler cuesta 4,3 euros, las siguientes 1,4 euros cada una.
Las cargas de las tarjetas de prepago pueden ser gastadas en los 90 días siguientes, periodo después del cual caducan, el dinero de las recargas no es reembolsable en ningún caso.
Por la forma de pago se considera una medida discriminatoria y, también, porque supone un obstáculo para el libre tránsito de los ciudadanos y mercancías de los estados miembros. Ambas causas fueron expuestas por la Confederación de Empresarios de Pontevedra a Bruselas para que tomase cartas en el asunto y ya han obtenido respuesta:
“El húngaro Rudolf Koranthali, miembro de la DGT de la Comisión Europea, considera que hay indicios suficientes de que Portugal no ha traspuesto correctamente una directiva europea. Según la nota de la Comisión Europea, Lisboa, con su decisión de colocar peajes, podría conculcar el artículo 3 del Tratado de la Comunidad Europea, clave, sobre la supresión de obstáculos a la libre circulación entre los ciudadanos y mercancías de los países miembros, al obstaculizar el comercio intracomunitario Además, según el responsable europeo, podría suponer la discriminación a las matrículas extranjeras al aplicarle el sistema único de abono mediante un dispositivo electrónico, que podría ser contrario al artículo 7 del Tratado que prohíbe discriminación por nacionalidad.“ Atlántico Diario  15 /10/ 2010
Existe bastante desinformación por parte de Estradas de Portugal y de ello se quejan empresarios gallegos y ciudadanos. En las oficinas de correos y áreas de servicio portuguesas dicen no saber mucho más con respecto a los dispositivos para los extranjeros. Algunos dicen que no disponen todavía de ellos y otros proponen que los extranjeros no paguen ya que es raro que las multas lleguen a los destinatarios. No obstante, si fuera parado en la vía y no dispusiera del aparato de pago la multa tendrá un valor equivalente a diez veces la tasa del peaje en el punto donde sea dado el alto, con un mínimo de 25 euros y un máximo de 125 euros. No obstante, debido a la falta de dispositivos en el mercado se están efectuando fotografías a las matrículas de los vehículos que circulan sin aparato, éstos disponen de cinco días para efectuar los pagos.
Hay varios recursos contra este sistema, pero lo cierto es que por ahora es lo que hay en vigor. Una verdadera pena, porque los comentarios generales de los españoles de esta parte Norte son reaccionarios a pasar por tanto trámite para efectuar las visitas rápidas que antes hacían: turismo de fin de semana, turismo gastronómico, visitas a los centros comerciales del país vecino, viajes esporádicos para pasear o para comprar productos portugueses. Igualmente, los empresarios están ajustando y optimizando sus viajes a Portugal.

¿Ya has viajado con este nuevo sistema? Cuéntanos tu experiencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s