Las perspectivas económicas de Galicia y Portugal, según D. Arlindo Marques Cunha

El pasado viernes días 19 de Noviembre se celebró en Baiona el Foro empresa y cooperación en el área transfronteriza de Galicia-Norte de Portugal. En el foro participó D. Arlindo Marques Cunha, Profesor de la Universidad Católica Portuguesa. Ex Presidente de la fundación Hispano-Portuguesa Rei Afonso Henriques. Ex Ministro de Agricultura del Gobierno Portugués, del cual quiero destacar aquí sus palabras.
Criticó las actuaciones pasadas del Gobierno Portugués actual: aumento del 3% de la función pública, reducción del 1% de la tasa del IVA.
Por su parte, propuso para poner las finanzas públicas en orden:
Aumentar los impuestos
Crear dispositivos de contención y control del gasto público (revisar los modelos socialistas de prestación de servicios de primera línea).
Acceso a la salud y a la educación pero con un modelo diferente y no como está ahora. Ahora son máquinas devoradoras del dinero del Estado.
Pactos políticos extendidos: de entendimiento, no solo en Portugal, en toda Europa. Porque Europa se enfrenta a la crisis y a la globalización también.
Hay que iniciar un trabajo de convergencia a largo plazo de las políticas fiscales. El verdadero mercado único para España y Portugal es el ibérico. Por ejemplo, los problemas que causan las diferentes tasas de IVA.
Hay que realizar más cooperación empresarial, pero para ello no se deben colocar más trabas a la movilidad de los factores. Por ejemplo el sistema de cobro de las SCUT portuguesas.
La regionalización en Portugal es necesaria. Algunos piensan que es un modelo que solo acarrea gastos, pero el momento actual en Portugal sirve para demostrar que no es así; no fueron las regiones, porque no las hay, las que se llevaron el dinero público y metieron a Portugal en el estado crítico en el que se encuentra.
Específicamente, enumeró lo que para él Portugal necesita:
Pacto político
Reforma del Estado
Modificar el modelo de sistema de salud
Modificar el modelo de sistema educativo
Modificar el sistema de justicia
Calendario para la descentralización y la regionalización
No pretendo hacer valoraciones, no las haré, solo dejo recogidas algunas de las palabras pronunciadas en el Foro por D. Arlindo Marques Cunha.
Anuncios

2 comentarios en “Las perspectivas económicas de Galicia y Portugal, según D. Arlindo Marques Cunha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s