125 aniversario del Puente Internacional

El río Miño, lleva desde el 25 de marzo de 1886 atravesado por la estructura metálica del Puente Internacional que enlaza Valença y Tui.
Puente Internacional. Desde la orilla de Tui en dirección a Valença. Lele Sorribas. 2010
El próximo 25 de marzo de 2011, el Puente Internacional que une Tui  (España) y Valença (Portugal) cumple 125 años y los ayuntamientos de ambas ciudades ya han elaborado un programa de actividades para tal conmemoración.
El Puente Internacional significó una unió física entre España y Portugal. Las poblaciones que vivían frente a frente con el Miño de por medio encontraron una forma sencilla de estar en comunicación constante con el otro lado de la frontera. No obstante, este paso fronterizo también acumuló horas de espera a un lado y a otro para revisar pasaportes y mercancías.
Actualmente, es un auténtico símbolo de la unión entre Tui y Valença, entre Galicia y el Norte de Portugal, entre España y Portugal. Es, a la vez, un símbolo arquitectónico y se puede considerar símbolo de cambios sociales.
Los objetivos que se proponen con esta celebración son, según los organizadores:
– Evocar la unión simbólica entre las dos naciones, materializada por la construcción de un puente, destacando su carácter innovador desde un punto de vista técnico y los motivos que llevaron a su construcción.
– Evaluar las alteraciones que se observan en el contexto socio-cultural de la época en las poblaciones de ambos lados del río Miño y cuales fueron sus principales protagonistas.
– Hacer una proyección de cara al futuro, destacando la unión entre dos pueblos, en el marco regional Galicia-Norte de Portugal, identificando los desafíos comunes y sin descuidar el refuerzo a la identidad común de cada uno de los pueblos.
La primera de las actividades del aniversario es un concurso de carteles para escoger la imagen gráfica que representará el 125 aniversario. Los trabajos podrán ser entregados hasta el 14 de enero de 2011. Las bases del concurso se encuentran disponibles en portugués, aquí, y en español, aquí.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s