La sociedad de la información en Covilhã

Una ventana abierta al conocimiento.
Covilhã. Lele Sorribas
Me interesan las tecnologías de la información, me interesa Portugal y hace unas semanas me uní al grupo de Linkedin Amigos da Covilhã. En este grupo comencé un debate para averiguar como está redesarrollada la sociedad de la información en esta ciudad.
Covilhã, para que nos situemos, es una ciudad situada en el interior centro de Portugal, en la zona conocida como Beira Interior. Mi vínculo con la ciudad viene de hace ya casi cinco años atrás cuando estuve disfrutando de una beca Erasmus. Covilhã tiene un importante núcleo universitario, se imparten carreras en diversas áreas, comunicación, cine, gestión, economía, ingenierías, medicina, filología, y seguro que me dejo alguna rama.
Mi debate comenzó preguntando sobre el tipo de acceso que la población (en general) tiene para formarse y hacer uso de las nuevas tecnologías de la información en su día a día. Las repuestas dejaron en evidencia la división de la población.
Los estudiantes cuentan con facilidades porque los programas educativos contemplan este tipo de formación, y porque cuanto más jóvenes, más digitales son las generaciones.
El resto de la población tiene sus más y sus menos, los hay que están más acostumbrados a lidiar con ordenadores, Internet y burocracias online, sin embargo, existe un importante brecha digital que separa a la universidad y a las empresas de una parte de la población.
El problema no es exclusivo de Covilhã, ni mucho menos, es un problema que está a la orden del día en muchas poblaciones y que no se resuelve porque las tecnologías siguen su ritmo y, generalmente, es más veloz que la propia sociedad y que las administraciones.
La continuación del debate giró hacía las relaciones entre universidad y empresa. El Parque Tecnológico ha abierto posibilidades a un acercamiento mayor y a colaboraciones fructíferas. Existen ya convenios de colaboración con la facultad de medicina para la innovación y la investigación. Además las empresas allí instaladas son un foco de captura de talentos.
La introducción de las nuevas tecnologías de la información en la cotidianeidad de la sociedad covilhanense, desde mi punto de vista, traería importantes beneficios para todos y para el desarrollo de la comunidad local.
Covilhã tiene un basto patrimonio natural, es un punto turístico que yo destacaría como visita obligada. Existe un núcleo comercial de productos tradicionales rico. Es referencia de la industria textil. La universidad es un centro de talentos en casi todas las áreas científicas…
…Continuará
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s