El Gallo de Barcelos y otros quehaceres

Barcelos pertenece al distrito de Braga, es el concelho con mayor número de parroquias (89) de Portugal y, además, es escaparate del símbolo portugués por excelencia: el Gallo de Barcelos.
Partiendo del gallo se puede hablar en Barcelos de la artesanía como parte del desarrollo económico de la zona. Tradicionalmente la artesanía en barro ha sido una de las tareas comerciales más características de Barcelos.
Pero no solo se hacen gallos, también se trabajan otras figuras y la imaginación e innovación convierten estos trabajos en obras de arte muy requeridas. Desde hace más de veinticinco años el ayuntamiento de Barcelos promueve la Muestra Anual de Artesanía y Cerámica que posee renombre internacional.
Otra de las áreas en las que Barcelos tiene renombre internacional es el turismo. Por medio del Festival Internacional de Filmes de Turismo, al cual han dotado de exclusividad en la Península Ibérica.
El Festival, conocido por ART&TUR es promovido por la Asociación Portuguesa de Turismología y está patrocinado por el ayuntamiento. Se lleva celebrando desde 2008. Pero este festival abarca más que películas de turismo, se realizan muestras de fotografía, cine 3D y de animación, música, conferencias. Y además se clebra coincidiendo la Fiesta de Gala con el Día Mundial del Turismo. La iniciativa es aprovechada para promover diversas iniciativas culturales y artísticas
Por la situación geográfica de Barcelos tiene asociadas unas características que influyen en su actividad económica. Está entre Esposende (en la costa) y Braga; es, por tanto, paso del litoral al interior y por ello la actividad económica de intercambio se le asocia históricamente.
Forma parte de la zona Minho Cávado, por tanto Norte de Portugal, y por tanto, la industria forma parte del panel de actividades económicas de la zona. Especialmente, la industria textil es la más extendida. Del mismo modo, el turismo, los servicios asociados a éste y el comercio, son sectores con bastante dimensión.
Para dinamizar la economía y promover la creación de empresas nuevas o el desarrollo de las ya establecidas, el ayuntamiento junto con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios crearon el Centro Empresarial de Barcelos. Desde este centro se ofrecen las condiciones necesarias para actuar como incubadora de empresas y también la organización de eventos, actividades formativas, workshops y exposiciones.
Por otro lado, desde hace más de 100 años existe la Asociación Comercial e Industrial de Barcelos, cuya misión es promover proyectos (como por ejemplo el parque industrial de Barcelos) para dar apoyo al avance de la actividad económica del municipio. La asociación tiene cerca de 4500 asociados, entre los que predominan, según la información ofrecida por la asociación en su web:
En el periódico local Barcelos Popular publicaron a principios del mes de abril los resultados de un estudio sobre el tejido empresarial local de Barcelos realizado durante el año 2009 por la consultora Informa D&B. En dicho estudio se constataba que durante el año 2009 cerraron 187 empresas. La mayor parte de estas empresas eran de pequeña dimensión y su actividad la industria transformadora y los servicios. Sin embargo, las noticias no son del todo nefastas, pues en ese mismo estudio se revelaba que durante el período de estudio el número de empresas constituidas superó al de los cierres; se constituyeron 281 empresas.
A modo de conclusión, Barcelos es una zona rica por su paisaje, por su tradición, por su artesanía, por su industria y por su capacidad de reacción ante situaciones menos favorables, tales como el momento actual.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s