300.000 / Trescientos mil

El pasado sábado día 12 de marzo de 2011 ya está escrito en la historia portuguesa como día de revolución. Trescientas mil personas salieron a la calle en Portugal para mostrar su descontento con la situación actual, para decir que quieren salir de la crisis, que tienen ideas para salir de ella y que les preocupa su futuro.
La movilización comenzó en Facebook (o tal vez comenzó el 25 de abril de 1974 y solo estaba durmiente, o comenzó con la canción del grupo Deolinda) , un grupo de cuatro estudiantes convocó una manifestación para ese día a la que en los días previos se juntaron 60.000 y a la que finalmente asistieron 300.000 sumando los participantes de Lisboa, Porto, Coimbra, Braga, Leiria, Viseu, Castelo Branco, Faro, Funchal y Ponta Delgada.
La convocatoria a manifestarse hacía alusión a una generación, la Generación precaria (Geração à rasca). Esta generación responde a las características de quien nació con o en la democracia. Los problemas de esta generación surgen cuando después de terminar los estudios sale al mercado laboral y se encuentra con el siguiente panorama: está sobradamente preparado, tiene posibilidades de ser becario de por vida, se le remunera con un salario que no le permite independizarse, no encuentra empleo, entra en un bucle de empleo y desempleo, solo acumula contratos basura… etc.
A esta generación se sumaron en las calles: hijos, nietos, padres, abuelos y desempleados de otras generaciones que también se preocupan por el futuro y a quienes también les afecta la situación actual.
El movimiento social se hizo sin la convocatoria de partidos políticos o sindicatos. Es una muestra de que la población está recuperando la voz y de que las redes sociales virtuales están ayudando a ello.
Esta convocatoria no pretendía quedarse en un día de protestas, pretende entregar en el parlamento las propuestas enviadas por la gente a través del Facebook, del e-mail o entregadas el día de la manifestación, la convocatoria pretende que los ciudadanos descontentos lo griten y se defiendan.
Horas después de la manifestación, los organizadores crearon una nueva página en Facebook para decir que esto no termina aquí. El Fórum das Gerações. A día de hoy (17 de marzo de 2011) y a las 11 de la mañana, la página cuenta con 18.292 seguidores, en el muro se pueden leer peticiones de mejora, voces de protesta, textos de indignación, links a noticias nacionales y en la prensa internacional, convocatorias para manifestaciones futuras.
Anuncios

2 comentarios en “300.000 / Trescientos mil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s