Seminario Internacional: 125 aniversario del Puente Internacional Valença-Tui

En conmemoración por el 125 aniversario del Puente Internacional Valença-Tui los ayuntamientos de ambas localidades junto con la UNED programaron un Seminario Internacional: 125 años del Puente Internacional Valença-Tui: uniendo gentes, territorios y culturas.
El seminario se celebró el viernes 18 de marzo en el aula de la UNED de Tui y el sábado 19 de marzo en el auditorio de la Cámara Municipal de Valença. Los dos días estuvieron llenos de comunicaciones que abordaron desde diferentes perspectivas el puente internacional como nexo; se habló desde la perspectiva económica, tecnológica, política, cultural, poética, industrial, sociológica. Los ponentes, de ambas márgenes del río, ofrecieron a los asistentes estas diferentes formas de ver el Puente Internacional.
La inauguración del seminario corrió a cargo de una mesa de autoridades: Juan Lirón Lago, Secretario General de la AECT Galicia-Norte de Portugal (Asociación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal); Manuel Lopes, Vicepresidente e vereador (concejal) de cultura de la Cámara Municipal de Valença; Moisés Rodríguez Pérez, Concejal de Cultura del Ayunatamiento de Tui y Consuelo Gómez López, Vicerrectora de la UNED.
La vicerrectora de la UNED describió el Puente como un símbolo de unión, obra de un ideal, es un símbolo que produce encuentros y desencuentros y que invita a se traspasado. Relacionó, así mismo, la UNED con esa simbología.
El Secretario General de la AECT Galicia-Norte de Portugal, vinculo el puente con su estructura de hierro, fuerte como su unión. Hizo su presentación en castellano, gallego y portugués, haciendo un texto simbólico de la unión de culturas.
El Vicepresidente de la Cámara Municipal de Valença habló del futuro de Tui y Valença como Eurociudad. Este seminario muestra que Valença y Tui son los hermanos perfectos y debe servir para interpretar el pasado, vivir mejor el presente y programar nuevos desafíos para el futuro.
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tui habló de la fortaleza de las relaciones transfronterizas de Valença y Tui, las más sólidas que existen en toda Europa. Y recordó que el próximo viernes, día 25 de marzo (día oficial del aniversario del Puente Internacional) se firmará un protocolo de hermanamiento entre las dos ciudades.
Albúm de fotos: De frontera
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s