El Puente Internacional, 125 años de historia y su futuro

Entre las actividades de celebración del 125 aniversario del Puente Internacional Valença- Tui se impartió un Seminario Internacional los días 18 y 19 de marzo.

Frontera Tui03

El Puente Internacional fue obra del ingeniero español Pelayo Mancebo, la construcción corrió a cargo de la empresa belga Braine-le-Compte de Téophile Seyrig, el posterior mantenimiento y la restauración fueron obra del ingeniero portugués Edgar António de Mesquita Cardoso.
El 25 de marzo de 1886 la unión entre Tui y Valença se hizo efectiva con un puente para el ferrocarril y para carros y viandantes. Ese día se engalanó el puente con banderas y la gente, de ambos lados de la frontera, salió a ver el espectáculo. El programa del evento incluía el beso de las máquinas locomotoras, una máquina salió de Tui y otra de Valença, y a mitad de camino se encontraron tocándose como si de un beso se tratara. Después, a las 8,50 según las crónicas de periódicos locales, se produjo el abrazo entre los jefes de los trenes.
Este abrazo le dio título a la ponencia del Manuel Augusto Pinto Neves, reconocido investigador de Valença. Comenzó su ponencia con unos versos del poeta portugués Miguel Torga…
Fronteira
De um lado terra, doutro lado terra;
De um lado gente; doutro lado gente;
Lados e filhos desta mesma serra,
O mesmo céu os olha e os consente.
O mesmo beijo aqui; o mesmo beijo além;
Uivos iguais de cão ou de alcateia.
E a mesma lua lírica que vem
Corar meadas de uma velha teia.
Mas uma força que não tem razão,
Que não tem olhos, que não tem sentido,
Passa e reparte o coração
Do mais pequeno tojo adormecido.

… y terminó con versos de Octavio Paz

El Puente
Entre ahora y ahora,
entre yo soy y tú eres,
la palabra puente.
Entras en ti misma
al entrar en ella:
como un anillo
el mundo se cierra.
De una orilla a la otra
siempre se tiende un cuerpo,
un arcoiris.
Yo dormiré bajo sus arcos.

Carlos Nardiz Ortiz, catedrático de Urbanismo de la E.T.S. de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de A Coruña, repasó el siglo XIX. En el siglo XIX se dio una Revolución Industrial que cambió las formas de producción y de la estructura urbana, especializando los territorios, cada vez se requieren mejores comunicaciones para las relaciones comerciales. En este tiempo el ferrocarril y el barco son dos elementos fundamentales y de ese desarrollo industrial surgieron obras de ingeniería desafiantes (como el Puente Internacional)
Para Suso Vila, investigador historiográfico de la Universidad de Santiago de Compostela, el puente era necesario, no fue raro en su momento, porque era, simplemente necesario. El puente además solo vino a confirmar la continuidad urbana que ya se daba entre Tui y Valença. Esta continuidad urbana ya se veía reflejada en cuadros y dibujos de siglos anteriores a la construcción del puente.
Puente Internacional  07

Con respecto al futuro de este puente, apodado de viejo por la existencia de otro más nuevo, se hicieron varios comentarios.
Alberto Pereira de Castro, Mayor de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa, hizo referencia a las nuevas exigencias de vías rápidas, pero este puente cumplió su cometido durante más de 100 años (refiriéndose al transporte ferroviario).
Albino Prado Blanco, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo, también hizo referencia a las nuevas exigencias y necesidades. Se refirió a la necesidad de construir un tercer puente para los trenes de alta velocidad. Entiende que el futuro del puente internacional es multiplicarse. Y ve similitudes en la toma de decisiones de entonces y de ahora, ambas influenciadas por decisiones centralistas de los gobiernos español y portugués.
Este puente sigue teniendo interés, para existir como particulares, se puede pensar como un corredor para el paseo y el ocio.
Pedro Mêda, profesor de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Oporto y miembro de la Asociación Portuguesa de Amigos dos Caminhos de Ferro, habló del futuro del puente en claves del pasado. Los diversos problemas económicos hicieron que se trabajara en las restauraciones y el mantenimiento de las estructuras en vez de la construcción de puentes sustitutos. Además destacó la importancia del símbolo y de la riqueza patrimonial.
Anuncios

2 comentarios en “El Puente Internacional, 125 años de historia y su futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s