Puente de ayer, debates de hoy

Rafael Sánchez Bargiela, director de la Biblioteca Púbicla Municipal de Tui e investigador en el Instituto de Estudios Tudenses, ofreció una ponencia El proceso de construcción del Puente Internacional, dentro del programa del Seminario Internacional: 125 anos del Puente Internacional Valença- Tui: uniendo gentes, territorios y culturas.
La primera apreciación del ponente se centró en destacar el trabajo de distintos diputados de procedencia tudense en Madrid en aquellos años (estamos hablando del 1864 en adelante), entre ellos el Presidente de la Comisión de Obras Públicas en el senado: Florencio González Bahamonde. Ese año, 1864 se formó una comisión de ingenieros españoles y portugueses que comenzó a plantear el proyecto.
Posto Vermelho fue la ubicación elegida hace más de 125 años para el Puente metálico Internacional.
A Raposeira casi corresponde con la actual ubicación del puente que une la Autovía del Atlántico con la E1.
Ganfei se baraja como posibilidad para la ubicación del futuro puente para el tren de alta velocidad.
Se plantearon tres alternativas para la ubicación de puente: A Raposeira, Ganfei y Poste Vermelho. Se eligió la última, es decir, la unión entre Tui y Valença. La decisión no fue por casualidad.
Tui en aquellos momentos se encontraba inmersa en una crisis de protagonismo, es decir, perdió su capitalidad como provincia y perdió relevancia en el episcopado.
Valença era una ciudad puramente militar, funcionaba como enclave militar y de defensa.
Ambas requerían dar un paso para avanzar hacía el futuro.
Por otro lado, Pelayo Mancebo, arquitecto de la obra, planteó hacer la estructura en hierro para diferenciar el puente temporalmente de la fortaleza de Valença. Pelayo buscaba realizar una obra estética también. Rafael Sánchez Bargiela hace referencia a estos datos para mostrar que los debates de hoy en día giran en torno a los mismos temas: ruptura de la obra arquitectónica con el entorno, adaptación al entorno, modernización…)
La materia relacionada con la seguridad no quedó fuera del planteamiento del proyecto. El Puente cuenta con unos hornillos para colocar pólvora y volarlo en caso de ataque. Los miedos están presentes, facilitar las comunicaciones entraña riesgos. Esta puede ser otra semejanza  a considerar con debates del presente.
José Augusto Lima, informático y Profesor en la Universidade do Minho, hizo también reflexiones entre el pasado y el presente.
El tren acercó lugares y agilizó los intercambios comerciales, sin embargo no rompió las barreras espaciales y temporales. El desarrollo en el siglo del tren venía a un ritmo menor al actual.
Hoy, podemos hablar de redes que hacen que el tiempo y el espacio se diluyan o desaparezcan. Y con relación a las relaciones entre Tui y Valença, el profesor José Augusto Lima dejó en el aire la premura de intervenir en estas nuevas redes de comunicación. En estas redes no importa el camino que se tome para hacer el intercambio, por tanto, sino son Tui y Valença las que lo hacen puede ser cualquiera.

Propuso crear museos virtuales de las dos ciudades que mezclen la historia pasada y el presente, ya que hay monumentos que solo se mantienen en los archivos y ya no están en pie.

Anuncios

5 comentarios en “Puente de ayer, debates de hoy

  1. Oi José!
    Eu por acaso só tinha ouvido as histórias de quando já era habitual se passar pela ponte,mas despois de assistir às conferências pelo 125 aniversário fiquei a conhecer histórias de barcas, o cómo e o por quê do projecto na altura… Coisas muito interessantes e que têm influênciado muito o desenvolvimento deste ponto da fronteira.

    É verdade fotografia é outra das paixões, vou já passar pelos links que me indica, visto o trabalho que tem no Assim é não tenho dúvida que seja muito bom!
    Un abraço!
    Lele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s