“Soy rico en la medida en la que mis vecinos también lo son”

Luís Martínez Risco, profesor y Secretario de la Fundación Vicente Risco, ofreció una conferencia en el Seminario Internacional 125 Aniversario del Puente Internacional Valença-Tui que se celebró los pasados 18 y 19 de marzo en Tui y Valença.
“Soy rico en la medida en la que mis vecinos también lo son”, así comenzó Luís Martínez Risco su ponencia en el Seminario Internacional 125 Aniversario del Puente Internacional Valença-Tui.  Las palabras no son de Martínez Risco, las pronunció hace años António de Sousa, antiguo concejal del ayuntamiento de Chaves en respuesta a una pregunta relativa a porqué implicar a los municipios cercanos en los proyectos locales de Chaves. Luís las puso nuevamente de actualidad.
Chaves forma con Verín una Eurociudad, ejemplo para otras muchas ciudades que hacen frontera. Estas localidades, una portuguesa y la otra española, comparten infraestructuras y servicios, optimizando recursos y facilitando la vida de los ciudadanos de la raya. Éste debe ser el enfoque de la cooperación y la convivencia entre Galicia y el Norte de Portugal.
Luís Martínez Risco también quiso darle actualidad a la necesidad de conformar un comercio interno para desarrollar un verdadero mercado único: “es necesario crear un mercado único, pero primero es importante crear un mercado interno”. Con respecto a este mercado único, recordó “la existencia, tradicional, de un mercado único entre Galicia y Portugal: el contrabando”. Pero como otros ponentes habló de la necesidad de formalizar las relaciones tranfronterizas.
El ponente se preguntó: “¿Cómo va a ayudar el Eixo Atlántico a la Eurorregión a salir de la crisis? Es momento de pedirle cuentas y de que actúe como lobby para instaurar las bases de ese mercado único que ya existe informalmente.”
Martínez Risco criticó el deterioro demográfico que sufre en interior gallego y portugués: “el desarrollo se ha centrado en el eje Ferrol-Porto”. También criticó el exceso de infraestructuras mal utilizadas: polideportivos, aeropuertos; en contraposición con los problemas que siguen existiendo para compartir servicios y recursos.
 
 
Fundación Vicente Risco
La Fundación Vicente Risco está ubicada en Allariz, cuida y divulga el trabajo de Vicente Risco. Vicente Risco fue un intelectual y político gallego, miembro de la generación Nós. La Fundación conserva un amplio fondo bibliográfico y documental y realiza actividades ligadas a su figura y a las letras gallegas.
Anuncios

2 comentarios en ““Soy rico en la medida en la que mis vecinos también lo son”

  1. Mais uma tema interessante.
    Ainda há pouco fiz referencia à Ponte Eiffel. No passado servia para nos dividir, agora para nos unir.
    É mesmo uma maravilha ver alguém tão empenhada em abordar temas que nos são queridos,independente da nacionalidade. Os interesses e as preocupações são as mesmas.
    Grato.
    Abraço do
    JF

  2. Oi José!
    Concordo consigo, não é a fronteira que divide as preocupações, e de facto temos interresses comunes, preocupações similares e como bem disseram nesta apresentação “somos ricos na medida na que os nossos vizinhos são ricos”.
    Continuaremos a monstrá-lo! 🙂
    Um abraço.
    Lele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s