Es tan grande el Alentejo. Oportunidades para el desarrollo local

Las oportunidades pueden surgir en cualquier contexto y el emprendimiento se perfila como un elemento fundamental para el desarrollo local. Como muestra: el Alentejo.
El Alentejo es una región portuguesa, situada en la mitad sur de Portugal Continental.
José Manuel Nunes, coordinador de la Associação de Desenvolvimento Terras do Regadio (ADTR. Asociación de Desarrollo Tierras del Regadío) describe el Baixo Alentejo de la siguiente manera:
  • Envejecimiento de la población: Existe un porcentaje muy elevado de personas con más de 50 años y la mayor parte de éstas nunca han tenido un trabajo o han tenido empleo precario.
  • Baja calificación profesional. Durante las dos guerras mundiales, los campos de alcornoques (para el corcho) y los viñedos se destruyeron para producir cereal en grandes cantidades para enviar fuera. Este tipo de campos no exigía formación previa.
  • Acceso desigual al empleo: La situación es sobretodo difícil para mujeres y jóvenes.
  • Territorio agrícola caracterizado por la aridez, a penas llueve.
  • Riqueza patrimonial: Esta zona estuvo en manos de romanos y de árabes. Tiene características similares a Andalucía, pues también perteneció a Al-Andalus.
Nunes es el coordinador general del proyecto europeo Opción+Futuro de la Asociación de desarrollo Tierras del Regadío (ADTR), situada en Ferreira do Alentejo.
A partir del contexto descrito, el coordinador de la ADTR encuentra oportunidades para el desarrollo del Baixo Alentejo, “el subdesarrollo de esta zona, por carecer de industrias, es también un factor destacable en la conservación y la belleza del patrimonio cultural.”
José Manuel también ve oportunidades en las nuevas inversiones realizadas en la región: el aeropuerto de Beja, la presa de Alqueva (en el río Guadiana), el puerto internacional de Sines, los campos de olivares… “Estas inversiones pueden mejorar las condiciones de vida de la región y su desarrollo económico y social”, afirma Nunes.
Esta forma de ver el contexto, desde el punto de vista de las oportunidades es la que facilita la aparición de proyectos emprendedores para el desarrollo local y la puesta en valor de sus fortalezas atajando las debilidades.
De este modo, presentó José Manuel Nunes la actividad que está desarrollando la asociación en la que el trabaja, en las 9ª Jornadas de Sensibilización de la Interculturalidad: Emprededores Sociales, celebradas los días 28 y 29 de abril de 2011 en Arteixo (A Coruña).
Asociación de desarrollo Tierras del Regadío (ADTR)

 

La ADTR empezó su actividad acompañada por la Cámara Municipal de Ferreira do Alentejo para ayudar al trabajador local (comerciantes, agricultores).
Ferreira do Alentejo fue uno de los primeros municipios que recibió agua de la presa de Alqueva, pero esta agua llegó sin una planificación previa y sin apoyo en ningún soporte que permitiera un buen aprovechamiento de la nueva estructura.
Este año, de 24 a 26 de Junio, se realiza la XIV Feria Nacional del Agua y del Regadio en Ferreira do Alentejo.
Anuncios

2 comentarios en “Es tan grande el Alentejo. Oportunidades para el desarrollo local

  1. O Alentejo era considerado o deserto de Portugal. A barragem do Alqueva vai alterar em definitivo, quer a paisagem, quer os hábitos dos habitantes daquela região. Oxalá reponham a importância que território tem e compensem aquelas gentes que foram tantos anos esquecidos e abandonados.
    Mais um tema de muita importância e atualidade.
    Abraço do
    JF

  2. Olá, José.
    Sem dúvida o Alentejo, sobretudo o interior, tem sido durante muito tempo esquecido. Nesse abanadono se têm perdido muitas oportunidades de desenvolvimento para o território e muita gente tem emigrado. Mas como disse o José Nunes, esse abandono tem servido para manter o património e a riqueza natural da região salva de poluções e construções, portanto toca é ser otimistas e puxar para o crescimento acontecer.
    Acho eu!

    Muito obrigada pelo comentário:)
    Um abraço
    Lele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s