Viva la República recorre Portugal de “lés a lés”

La I República está viajando por Portugal adelante en una exposición itinerante para mostrar la evolución del ideario republicano, su implantación, el contexto y las transformaciones que se sucedieron. Viva la República es el nombre de la exposición que está recorriendo Portugal de “lés a lés” (de punta a punta).
El pasado 5 de octubre de 2010 se conmemoró el 100 aniversario de la implantación de la I República en Portugal. Durante el pasado año se desarrollaron muchas actividades entorno a este acontecimiento, y todavía hoy, continúan desarrollándose.
Viva a República es una exposición itinerante, que salió de Benavente en Septiembre y que rematará en Julio de este año en Coruche, cuando habrá recorrido 104 localidades portuguesas. Entre medias todavía quedan Valença do Minho que disfrutará del museo andante del 23 al 25 de mayo, después partirá rumbo a Paredes de Coura, Arcos de Valdevez, Ponte da Barca, Amares, Póvoa de Lanoso, Montalegre, Boticas, Vila Pouca de Aguiar, Murça, Torre de Moncorvo, Mogadouro, Alfândega da Fé, Miranda do Douro, Figueira de Castelo Rodrigo, Mantengas, Covilhã, Sardoal, Vila de Rei, Constância, Alpiarça, Almeirim y Coruche.
Viva a República en Vila Nova de Cerveira.
Lele Sorribas. 2011
El vehículo que transporta la exposición se coloca en puntos centrales de estas localidades, siendo muy visible y de fácil acceso. Durante los días que está la exposición en el municipio se realizan exposiciones explicadas para escolares. El viaje es acompañado por un equipo pedagógico que también es itinerante, cada dos lugares se intercambian esas personas que en todo momento están disponibles para profundizar en lo expuesto. La exposición cuenta con materiales gráficos, digitales y juegos pedagógicos.
La I República portuguesa es un período muy intenso e interesante en cuanto a las transformaciones que se produjeron en la sociedad, tanto a nivel político, como cultural y económico, más allá de la rivalidad Monarquía- República.
Esta iniciativa acerca a “casi” todos los lugares de Portugal la historia reciente del país. Además, Viva la República es una forma de que los no portugueses conozcamos estos hechos con sus personajes y sus lemas, nada diferentes de los idearios universales, libertad, igualdad, fraternidad.
Para conocer el programa completo del centenario visite http://www.centenariorepublica.pt/
Anuncios

2 comentarios en “Viva la República recorre Portugal de “lés a lés”

  1. De nada, José!
    A verdade é que a exposição é pequenina mas tem muito material e acho que é uma iniciativa interessante para aproximar a História a todas as gentes.
    Um abraço.
    Lele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s