Nunca antes, Oquestrada en concierto

Una llovizna persistente nos ofreció un auditorio de sillas mojadas, pero mientras esperábamos que el grupo tomase el palco, la “poalha” desisitió y nada impidió que en Vila Nova de Cerveira, Oquestrada pusiese toda la energía musical en acción.
Oquestrada en un momento del concierto en Vila Nova de Cerveira.
Lele Sorribas. 2011
Oquestrada fue apareciendo gota a gota sobre el escenario, gotas de un perfume muy selecto. Nunca antes un palo de escoba y un cubo sonaron tan contrabajo. Nunca antes la guitarra portuguesa compartió escenario con un arco de violonchelo. Nunca antes el cuerpo de un hombre fue como un cajón de mil sonidos.
Oquestrada son puro invento sonoro y rítmico, de repente parece ser un teatro, de repente consiguen llevarte a una tasca. Sus canciones cuentan historias de fadistas, de emigrantes e inmigrantes, de infancia y de amores complicados; ahora un drama, ahora una comedia.
Continúo, nunca antes un acordeón pareció tener un fuelle tan alargado, nunca antes la voz de una mujer se arrastro de escenarios a subterráneos y fue tan expresiva, nunca antes tanta libertad cabalgó de letra en letra.
Desde el Sur, porque no es tan malo vivir a la espalda del Cristo Rey (la letra de Tourner en Rond habla de las periferias de las ciudades. Oquestrada son del margen sur del Tajo, sur de Lisboa), directamente hasta el Norte.
Momento despedida de Oquestrada en el concierto que abrió
el programa musical de la 16ª Bienal de Cerveira. Lele Sorribas. 2011
En las presentaciones no se obvió contar que solo un angoleño, un francés de los arrabales parisinos, un siciliano y varios portugueses pueden dar como resultado este espectáculo, la recomendación o la lección (además de la musical) que quisieron darnos es que emigrar como decisión personal es una opción fabulosa, Portugal es un país “pequenino” pero muy grande en capacidad de aprendizaje. Saber idiomas diferentes abre muchas puertas, culturas, identidades, oportunidades… Y ¡cómo no! Salió el español a relucir y su dificultad para los idiomas:
“Se perguntares a um español se sabe português, rapidamente diz: ¡Claro que no! Se perguntares a um português se sabe espanhol, ele diz: ¡Sí, claro!”

“Y ¡hete aquí una gran ventaja!No obstante, el español tiene mucha pasión y portugueses y españoles tenemos mucho de ibéricos, como por ejemplo amar de manera compleja, pues Creo que te amo.” (Creo es una canción que habla de esos amores cercanos al desprecio).
Aplausos y más aplausos, y trompeta y clarinete se batieron en duelo cerrando un espectáculo al más puro Tasca Beat de Oquestrada.

*Más fotos del concierto aquí

Anuncios

Un comentario en “Nunca antes, Oquestrada en concierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s