Qué es la Lusofonía


¿Qué es la Lusofonía? Esta es la pregunta que abrió el I Encuentro de Escritores de la Lusofonía, celebrado el pasado mes de Julio en el Palacio da Brejoeira (Monção-Portugal).
La pregunta sobrevoló por el Palacio a su antojo, en casi todas las conversaciones salía a relucir: la delimitación geográfica, la normativa ortográfica, el futuro, el potencial… lusofonía.
Entre las respuestas que fluctuaron de unos a otros y que componen el debate teórico, se concibe la lusofonía como el espacio geográfico donde se habla portugués: Portugal, Brasil, Angola, Mozambique, Guinea Bissau, Cabo Verde, San Tomé y Príncipe, Timor y Galicia; otros consideran que la lusofonía no se define tanto por el espacio geográfico donde se habla sino por los “falantes” de portugués, estén donde estén; otros opinan que el término lusofonía no es el más adecuado; y otros habla de lusofonía en términos culturales más amplios: lengua, música, literatura, arte… Como en la mayor parte de los debates sobre ciencias sociales, no existe  (aún) acuerdo en la definición más adecuada al término, pero formalidades terminológicas a un lado, la lengua portuguesa conforma una identidad común.
La identidad se conforma a través de diversos elementos y la lengua constituye un vehículo privilegiado para ésta. Por medio de la lengua se comparten experiencias, se definen conceptos, se transmiten sentimientos, saberes y conocimiento.
En el Encuentro de Escritores de la Lusofonía, el Presidente de la Cámara Municipal de Monção, D. José Emilio Pedreira Moreira abriendo el debate apuntó: “el idioma no es solo un medio de transmisión, es también una fuente, una madre de nuestra forma de pensar”.
La lengua portuguesa constituye una forma de expresar y de pensar que se transcribe en identidad común para todos los lusofalantes. No obstante, y como afirma el periodista e poeta guineano Tony Tchecka, “no tiene sentido hablar de una comunidad de la lusofonía si no nos conocemos, y de hecho nos conocemos poco: ¿quién conoce pintores mozambiqueños o poetas guineanos?”
En definitiva, la lusofonía tiene que reforzar su identidad a partir de un mejor conocimiento común y aprovechando el portugués como vehículo unificador*.
*Dejando de lado las disputas que convierten a la lengua en un elemento divisor y politizan la cultura.
Anuncios

4 comentarios en “Qué es la Lusofonía

  1. É mais um excelente tema Lele. Infelizmente o português é daquelas “línguas” difíceis de entender, mais do que falar.
    O facto de se falar na Lusofonia, só por si já é muito bom.
    Grato pela prtilha.
    Abraço amigo.
    JF

    Continua cá em casa o teu casaco.

  2. Olá,Ná! Olá, José!
    Já era tempo de voltar à blogosgera;)
    O português é tão difícil quanto rico e sons e expressões, eu também acho que só o facto de falar na lusofonia já é bom, pelo menos põe as pessoas a pensar na sua relevância.
    Ah! É verdade, tenho o casaco lá. Tenho que vos mostrar também o trabalho sobre Vila Nova de Cerveira no qual participaram.
    Beijos.
    Lele

  3. Pingback: Lusofonía, o portugués e o galego unidos | Vexamos máis alá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s