Aline Frazão, Clave Bantú; Clave Certera

Me gusta escribir, me gusta sobretodo cuando lo hago por inspiración. Hoy la inspiración me la trajo un mensajero en forma de cd, Clave Bantú de Aline Frazão. Desde que llegó, suena en mi salón, en mi coche y en mi cabeza, haciendo las veces de musa.
Ella, Aline, vino de Angola, aunque en realidad su voz procede de un lugar más lejano que el tiempo y su música tiene más kilómetros que los que la separan de casa. Clave Bantú es un reflejo de ello: acordes de la danza tradicional de África, de Brasil, de Cuba, modulaciones cercanas al jazz, letras de poeta.
En su trayecto hasta su primer trabajo pasó por Lisboa, Madrid y Barcelona, y descubrió que en Galicia, concretamente en Santiago de Compostela, los sonidos familiares se le multiplicaban: es la lusofonía.
Para quien no lo haya experimentado, la lusofonía es un espectro lingüístico que culebrea entre los dientes y la lengua convirtiendo la lista de la compra en un poema: Pão de forma, milho e ananás. Amaciador, vinho e aguarrás. Y convierte los poemas en beleza masticable.
Aline Frazão, Carlos Freire y José Manuel Díaz en
Culturgal, la feria de las Industrias Creativas.
Pontevedra. Lele Sorribas. 2011

El disco, Clave Bantú es una producción idependiente, en él se encuentra la clave certera, la clave de Aline, desmenuzada en cada letra y en cada música compuestas por ella y puestas en escena por Aline, Jose Manuel Díaz en el contrabajo y Carlos Freire en la batería y percusión. Solo dos letras se han escapado de otras plumas, José Eduardo Agualusa y Ondjaki, dos escritores angoleños, han puesto en boca de Aline O céu da tua boca y Amanheceu.

Por si alguien todavía tiene dudas (imposible), lo mejor es dejarse embriagar por esta clave, que como ella misma dice: “es el resultado de muchos intercambios a lo largo de la historia, a lo largo de mi historia. Clave Bantú es talvez el comienzo de la historia.”
Anuncios

2 comentarios en “Aline Frazão, Clave Bantú; Clave Certera

  1. Fui ao Youtube para ouvir esta jovem. Não conhecia nada. Agora sei que tem tudo para vingar. A voz melodiosa e quente, tem enormes semelhanças com a Sara Tavares. Bela reportagem.
    Abraço
    JF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s