Mi casa es tu casa. Guimarães 2012

LeleSorribas. Guimarães. 2012

Ayer, sábado día 28 de enero de 2012 (fecha para marcar en el calendario), se realizó en Guimarães un acercamiento musical a través de conciertos en las casas del centro histórico de la ciudad. Sus habitantes cedieron salas de sus casas para que diversos artistas concertasen en ellas; amigos y extraños se congregaban en las puertas marcadas con un rosco que invitaba: Mi casa es tu casa. Mi casa es tu casa es el nombre con el que Fernando Alvim concibió el evento, un evento único que convierte una idea original en un rotundo éxito, reclamo para cientos de personas.

No se por dónde empezar, por Gimarães o por la música, ¿qué fue primero? Según me contaron algunos vimarenses no es cosa de que Guimarães sea este año Ciudad Europea de la Cultura, a Guimarães esta relación con la música, el arte y la cultura le viene de antaño.
La música y Guimarães después de Mi casa es tu casa pueden ser tratados como un problema estadístico: 30 casas abiertas al público, 19 artistas y bandas portuguesas*, más 26 grupos formados por integrantes de la Fundación Orquesta Estudio, 90 actuaciones desde las 12,00 h. hasta las 22,00h.; el resultado de la ecuación es un número n+1 de posibilidades de experiencias. No puedo determinar la solución pero puedo contribuir con la estadística contando mi parte.
Mi casa es tu casa.
LeleSorribas. Guimarães. 2012

Las calles de Guimarães estaban llenas de transeúntes que seguían un plano con la punta del dedo índice hasta la puerta siguiente:

¿Qué será esta vez?
Sorpresa
Cada concierto era una sorpresa para los asistentes e incluso para los propios dueños de las casas, de este modo el juego se mezcló con la fascinación de poder encontrar artistas y bandas portuguesas reconocidas y excelentes músicos de la Fundación Orquesta Estudio.
Mi primera casa nos recibió con un trio de viento de la Fundación Orquesta Estudio, dos trompas y una trompeta, como instrumentos de anunciación:
¡Esto va a ser genial!
Lele Sorribas. Guimarães. 2012

 

Después se siguieron dos intentos fallidos de casa hasta la bandera hasta que me di de bruces con una preciosa casa tradicional de piedra y en ella, Cirpriano Mesquita, guitarra portuguesa. En la Ciudad Cuna (Cidade Berço), la música, madre de las músicas tradicionales, entró en el salón de una casa ajena que nos fue propia durante un rato.

Lele Sorribas. Guimarães. 2012

Seguidamente, otra tentativa de casa llena y una tuna femenina en la calle congregó un pelotón de gimkanistas. A continuación, un hilo de voz femenina, como un canto de sirena me llevó a la casa número 23, “lotação esgotada”. Uno de los voluntarios me calmó, este grupo va a repetir en esta misma casa en una hora y media. Para no perdérmelo permanecí en la puerta, el frío en mis manos sirvió como testimonio de las ganas de atender esa llamada musical. La gente al pasar y ver gente se arremolinó y media hora antes de la actuación la puerta 23 volvía a estar con aforo lleno.

El grupo era Guta Naki, una revelación para mi y un éxito cantado para quien ya los conocía; la voz de la sirena no era engaño.
El viaje musical de casa en casa remató y me queda ahora la intriga ¿qué estará pasando hoy en esas casas que ayer se llenaron de sonidos, acentos y gentes?  
Mi casa es tu casa dejó un evento para la historia en Guimarães, escuché decir, es con estas cosas que Portugal puede salir adelante: Imaginación y cultura, a lo que respondí que en Guimarães ya se puede ir colocando un letrero que diga: Aquí renació Portugal (Aquí re-nasceu Portugal).
Lele Sorribas. Guimarães. 2012
*Aldina Duarte y Antonio Zambujo, Anaquim, At Freddy´s house, Best youth, Capitão Fausto, Cavalheiro, Cipriano Mesquita, Guta Naki, Luísa Sobral, Mafalda Veiga, Marta Hugon, Nick Nicotine, Nuno Prata, Paulo Praça, Samuel Úria, Sandy Kilpatrick, Trio Pagú, We trust.
Anuncios

2 comentarios en “Mi casa es tu casa. Guimarães 2012

  1. Foi uma festa, sem dúvida e com muito valor.
    Parabéns por esta minuciosa e completa descrição.
    Iremos a Guimarães brevemente, espero ter a mesma sorte.

    Beijo, amiga Lele.

  2. Olá, Ná!
    Foi mesmo uma festa, uma bela forma de fazer a cidade ferver em músicas e convívio.
    Eu espero voltar mais vezes a Guimarães porque é um lugar com muito encanto é hemos de aproveitar a Cidade Europeia da Cultura 2012!!
    Tenho certeza de que vão ter sorte com a visita 😉
    Beijinho.
    Lele

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s