Trilho da Carvoeira. Así fue

Iglesia matriz de Boivão, punto de partida de
la ruta pedestre. LeleSorribas2012
Según decía la nota de prensa, hoy sábado día 10 de marzo, se desarrollaba la primera de las catorce rutas pedestres  que organizan conjuntamente el ayuntamiento de Valença (Portugal) y Tui (Espanha). Así fue. Según decía la nota de prensa, la ruta llevaría a los asistentes a conocer A Carvoeira, un recorrido de 7,8 Km. en las parroquias de Boivão y Gondomil. Así fue.
Las coordenadas para marcar el punto de partida eran  42º0´32.50”N/8º32´15.83”W que el GPS encontró a la primera, pero que yo encontré a la tercera (cuando va la vencida). Afortunadamente llegué a tiempo para unirme al grupo, un grupo bastante numeroso para ser la primera ruta, decían algunos, cuando lleguemos a la última, esto va a parecer una romería.
Caminando en fila india al lado de un
canal de regadío. LeleSorribas2012
Comenzamos a andar en bloque, charlando aquí y allá con los conocidos de antes y los nuevos conocidos, el camino cementado lo sustituimos rápidamente por la tierra y el verde con horizonte de viñas, montes, árboles espigados y cielo azul. El calor de este marzo más parece de mayo, así que todos contentos y en manga corta íbamos admirando flores y cosechas adelantadas; aunque sin duda lo más comentado y que más sonrisillas de tranquilidad arrancó fue encontrar regatos y cascadas rebosantes de agua. En el momento en el que atravesamos el primer camino de agua corriente (por el que proseguimos caminando en fila india) se me vino a la cabeza lo que había venido escuchando en la radio por la mañana, esta sequía no es alarmante, pero puede prorrogarse durante un período largo y comenzar a serlo, yo también respiré tranquila al sentir que me mojaba los pies.
Cabra pequeñita en los brazos de una caminante. LeleSorribas2012
En los caminos que transitamos encontramos prímulas, narcisos, crocrós, laurel, ortigas, cactus… ovejas, vacas, cabras… e historias, historias que nos fuimos narrando entre una foto aquí, un suspiro allá, y el lenguaje que usamos para contarnos las historias lo mismo era en portugués, galego o español y la temática, también iba variando: levo dois anos nos bombeiros, mas só desde maio que sou bombeira de terceira que quer dizer que levo duas linhas no escudo,  eu non quero estar localizable, agora quero vivir máis tranquilo, prefiero atopar amigos na rua e conversar cara a cara que andar a responder mensajes no blog,  me encantan los narcisos salvajes, estos son pequeñitos, porque son de otra clase, pero también son preciosos, los excesos no son buenos, aunque a veces más que físico, el dolor es mental…
Prímulas al borde del camino.
LeleSorribas2012
Llegando al final de la ruta se me ocurrieron varias razones por las que repetiría la caminata: hablar con más gente, hacer más fotos, sentarme a escribir en el puente desde el que se veían dos caídas de agua, conocer más nombres de flores, mirar más hacia los lados y hacia atrás, a estas razones se le pueden unir todas las razones de naturaleza y/o espirituales que se quieran, pero sobretodo una: conocer el interior de la frontera.
Campo cultivado, en el horizonte, estructuras de parras, árboles,
 montañas y cielo azul. LeleSorribas2012
Algunas fotos más aquí

Anuncios

3 comentarios en “Trilho da Carvoeira. Así fue

  1. Belo início de um ciclo que vai ser maravilhoso, tenho a certeza.
    A dúvida é mesmo, quantos serão nas próximas caminhadas. Vamos ter trilhos de excepcional beleza.
    O nosso casal de guias são outro garante de conhecimentos e descobertas em cada trilho, fauna, flora e história é com eles.
    Abraço.
    JF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s