Zeca y Adriano rememorados en Tui. Amigos maiores que o pensamento.



Coros, Cantos Daqui y Sopros de Zeca juntos en el cierre
del tributo a Zeca Afonso y Adriano Correia de Oliveira. LeleSorribas2012
El teatro municipal de Tui a las 19 horas del martes 1 de mayo estaba lleno y en silencio, atento y ensimismado, se estaba celebrando un tributo a Zeca Afonso y Adriano Correia de Oliveira para mantener vivos sus legados.
Pasó el 25 de abril pero, uma vez más, las actividades conmemorativas se alargan y toman días prestados al calendario. Este año hay dos motivos aún mayores para estas conmemoraciones extenderse en el tiempo y contexto, Zeca Afonso y Adriano Correia de Oliveira, compositores y cantantes de referencia de los lemas del 25 de abril portugués, hace 25 y 30 años respectivamente que partieron definitivamente. “Amigos mayores que o pensamento” es el título bajo el cual se realizan estas actividades, en este caso un concierto tributo en el Teatro Municipal de Tui organizado por la Cámara Municipal de Valença y el Concello de Tui.
Al mando de la dirección musical estuvo Filipe Cunha, una de las figuras destacadas de la tarde. Dirigió al grupo Sopros de Zeca, un grupo formado en el año 2011 con motivo de otro tributo al compositor de Grândola, Vila Morena. Filipe Cunha es también miembro del grupo Cantos Daqui, grupo minhoto con casi 30 años de existencia; y dirigió, además la combinación de estos elementos junto con un coro formado por el Coro de la Asociación de Padres del Conservatorio Gulbenkian de Braga y la Coral Polifónica de San Teotonio de Valença.
Filipe Cunha, flauta travesera y Miguel Oliveira, guitarra y voz.
LeleSorribas2012
El escenario estuvo por momentos tan a rebosar como el patio de butacas, y durante todo el concierto estuvo lleno de notas de memoria. La combinación musical, música de cámara-voz, estuvo excelente, no obstante, destacaron sobre cualquier otra cosa la memoria y el recuerdo de dos nombres que a pesar de los años siguen estando de actualidad y sobretodo, están “unidos por las canciones y por los gestos de coraje que nos dejaron”.
Con respecto al concierto, el programa se dividió en cinco partes: una proyección de un breve reportaje de Domingos Araujo sobre la vida y obra de Zeca Afonso y Adriano Correia de Oliveira; la actuación de Sopros de Zeca con voces solistas; dos baladas; la actuación del grupo Cantos Daqui; y por último, la actuación del conjunto Canto Daquí, Sopros de Zeca, Coro de la Asociación de Padres del Conservatorio Gulbenkian y Coral Polifónica de San Teotonio. El concepto musical fue bastante sobrio y la escalada emocional la marcaron los clásicos más reconocidos de ambos homenajeados: Canção do Linho, Vejam bem, Canção de embalar, Canto moço, Canção da Beira Baixa, Tu gitana, Venham mais cinco y Grândola Vila Morena.
Este espectáculo musical, organizado por ambos ayuntamientos, es solo el principio de un proyecto de Eurociudad, Tui-Valença, que ha de traer buenas oportunidades para ambos lados de la frontera, como así destacaron los alcaldes de las dos localidades. 
Las dos últimas músicas, Venham mais cinco y Grândola, dieron iniciativa al público de ambos lados de la frontera de unirse en canto y palmas y ponerse en pie, vinieron cinco más, vinieron de Galicia y de Portugal y se hicieron uno.
Final del concierto, Grândola, Vila Morena, con el público en pie.
LeleSorribas2012

Anuncios

7 comentarios en “Zeca y Adriano rememorados en Tui. Amigos maiores que o pensamento.

  1. Maravilhoso Lele. É como se estivesse lá. Tudo perfeito, também estava convencido que seria um êxito em todos os sentidos. Zeca e Adriano também reviveram em Tui.
    Grato pela excelente cobertura.
    Abraço.
    JF

  2. Obrigada, José.
    Foi mesmo um sucesso, a gente toda em pé, a pele arrepiada pelos acordes e pela memória.
    Tal e queal o José já me tinha dito, uns músicos excelentes e um espetáculo imperdível.
    Um abraço.
    Lele

  3. como bien dices los bellos de punta,compartimos tanta emoción que todo el teatro parecía escenario. Que gusto disfrutar de esta maravilla. Gracias por llevarme.
    Patricia

  4. Patri!
    Me alegro que lo disfrutases. Me encanta compartir estas cosas, y más si la sensación que genera es tan buena!!
    Por supuesto, no hace falta que diga, pero lo digo:¡De nada y gracias a ti 🙂
    Habrá más!
    Un beso.
    Lele

  5. Maravilhosa reportagem amiga Lele.

    Conheço o espectáculo, pois já o vi por algumas vezes, sei contudo que perdi momentos únicos, especialmente de união com outra comunidade, que não sendo a mesma se une cada vez mais, sempre com laços fraternos e especialmente em elos na cultura.

    Beijinho

  6. Olá, Ná!
    Foi mesmo como descreves: momento de comunidade entre ambos os lados da fronteira.
    Foram a Ná e o José quem me recomendaram o espetáculo e portanto devo agradecer-vos a dica, depois é evidente que não podia deixar de o contar.
    Beijinho!
    Lele

  7. Pingback: 30 años de ausencia: Zeca Afonso | Portugal ao Pé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s