De las aceitunas sale el aceite. Ruta de Mosteiró

Punto de partida de la ruta en la iglesia matriz de Cerdal, al
lado de la fábrica de aceites. LeleSorribas2012
Un fin de semana más, la cámara municipal de Valença fue la encargada de promover una caminata por sus lindes. Esta vez nos mostraron la ruta de Mosteiró, en Cerdal, un trayecto de 11,7 kilómetros por caminos más o menos irregulares hasta el Convento de Mosteiró.
Interior de la fábrica de aceites.
LeleSorribas2012
La ruta comenzó en una fábrica de destilación de aceite en ruinas, que parecía haber sido abandonada mucho tiempo atrás, pero que por lo visto estuvo funcionando hasta hace menos de 20 años. El proceso del aceite se puede simplificar a esto: de las aceituna sale el aceite. De este modo se puede simplificar también el significado de estas rutas: de los pasos salen los caminos.
Detalle de la cascada de la Grova.
LeleSorribas2012
El camino fue entretenido, entre saltos de agua, barrizales, subidas y atajos. Por todo el camino se iban pintando los campos de flores, tantas flores amarillas que las flores blancas, azules y lilas se mostraban más olorosas. Por fin llegamos al convento, en parte en ruinas también. La capilla conserva algunas imágenes y el retablo, sin embargo, el claustro fu devorado por la vegetación y el abandono cabalgó a sus anchas hasta derribar algunas columnas.
Desde el convento, el paisaje parece sometido a la mirada del caminante, que al llegar allá arriba se siente fuerte, respira profundo y comienza el trayecto de retorno.
Alguna recompensa quedó por cumplirse, la cascada de la Grova mezclada con el calor (fue un día de sol espectacular) daban tremendas ganas de demorarse y darse un baño.
Mirador del convento de Mosteiró. LeleSorribas2012
El paseo fue para todos los gustos: quien llevaba ganas de caminar no fue defraudado; para quien además de caminar gusta de fotografiar se le presentaron buenas imágenes; los que quisieron aprender/curiosear tuvieron la oportunidad en las explicaciones del guía; quien quiso saber del pasar del tiempo pudo observarlo en un reloj de sol a las 12 hora solar; quien sin querer se encontró con todo esto aprendió que de las aceitunas sale el aceite y de los pasos salen los caminos.
*En breve más fotos en Flickr y algún detalle más sobre lo visto en la ruta en estas páginas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s