Retos para la eurociudad Valença Tui

Para finalizar el primer día del encuentro frontera, comunicación y desarrollo, se celebró una mesa redonda sobre las expectativas con respecto a la eurociudad Valença Tui en el desarrollo local. En esta mesa participaron Enrique Varela, directos del servicio de estudios y publicación del Eixo Atlántico, como moderador; Manuel Augusto Pinto Neves, historiador portugués; José Manuel Veiga, Comandante de los Bombeiros Voluntarios de Valença; Rafael Sánchez Bargiela, técnico de la Biblioteca Municipal de Tui; y Juan España, presidente del Club de Actividades Aquáticas do Baixo Miño y monitor de natación de la Piscina Municipal de Valença.
De izquierda a derecha: Rafael Sánches Bargiela, José Manuel Veiga
Enrique Varela y Manuel Augusto Pinto Neves.
LeleSorribas2012
Las expectativas expresadas por cada uno de ellos fueron coincidentes en cuanto a las necesidades aún existentes de encontrar protocolos administrativos para cosas como el traslado de enfermos, el transporte público transfronterizo, la permisión de crear asociaciones transfronterizas, en definitiva, todos coincidieron en la necesidad de eliminar trabas burocráticas a la cooperación. En este sentido, la conclusión expresada por varios y asentida por todos los asistentes, fue que la cooperación y la convivencia están por delante de la eurociudad y de la formalización de las relaciones. Se defendió el uso de la cooperación desestructurada, favorecida por la crisis y la falta de financiación, pues nadie puede dejar de hacer cosas por vivir en la frontera.
Otro de los temas reivindicados, lo trajo a la palestra el Comandante de lo Bombeiros Voluntarios de Valença. Esta institución es muy respetada en ambos lados de la frontera por el servicio que realiza en ambos lados de la raya, sin embargo, los efectivos se quedan escasos para tanto trabajo y con la eurociudad creada esperan que se solventen diferencias legislativas que no permiten que los jóvenes de Tui se apunten al cuerpo.
Otra reivindicación fue expuesta por Juan España, con respecto a la imposibilidad de crear un club deportivo único transfronterizo y con los problemas que puede suponer trasladar a los menores de un lado a otro de la frontera para los entrenamientos y torneos.
Y entre las reclamaciones, se repitió una, la necesidad de crear un medio de comunicación social de la eurociudad. Rafael Sánchez Bargiela no se sorprendería si encontrase en Tui gente que supiera que este año Guimarães es Capital Europea de la Cultura, pues “existe una problema grandísimo de comunicación”.
El reto para la eurociudad sigue encima de la mesa, no obstante, las relaciones vecinales, la cooperación y la comunicación en ambos lados de la frontera lleva muchos años saltándose trabas y dificultades.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s