Una aproximación primera a Libro, de José Luís Peixoto

Livro, de José Luís Peixoto

No he terminado, acabo de empezar. Llevo menos de 50 páginas y es el primer libro de José Luis Peixoto que leo, pero me atrevo a hacer una pequeña valoración que después preveo contrastar, rectificar, justificar y/o completar.

Estoy leyendo Libro, mejor dicho, estoy leyendo Livro en el idioma original, portugués. Las primeras páginas sitúan la historia en el contexto rural en los años 40, con un niño de 6 años, Ilidio, abandonado por su madre al lado de una fuente y acogido por un albañil, Josué. La descripción que acompaña esta primera acción recrea como un cuadro cada personaje con la precisión del pincel de, por ejemplo, Una vieja friendo huevos de Velazquez. Sin mencionar cada color de la escena se percibe la paleta de colores: marrón, negro, gris, verde… 
Vieja friendo huevos, de Velazquez.
Fuente: wikipedia
Un rural decadente rodeado de una naturaleza cambiante por el paso de las estaciones y pinteada con detalles casi insignificantes de vidas humanas. “De manhã, quando ninguém estava a olhar, descalçava-se e ficava parada sobre a terra, como um arbusto. Essa era uma imagem inusitada, que ninguém via”.

Libro es la cuarta novela de este escritor portugués, al cual recogen diversas antologías para su estudio en universidades portuguesas y extranjeras. La obra de José Luís Peixoto ha sido traducida a veinte idiomas y ha recibido premios y menciones tanto en su país (Premio Saramago en 2001 por Nenhum olhar) como en el extranjero (Nenhum olhar fue incluído en el programa Discover Great New Writers de las librerías norteamericanas Barnes & Noble; Cemitério de pianos recibió el Premio Cálamo Otra Mirada en 2007 en España).
En España van llegando sus libros: Cementerio de pianos, Una casa en la oscuridad, Nadie nos mira, Te me moriste, Historias de nuestra casa y Libro. La última novela publicada en Portugal se llama Dentro do segredo, con el cual se estrena en la literatura de viajes y cuenta el viaje que hizo (y que las autoridades norcoreanas permitieron) a Corea del Norte para las conmemoraciones del centenario del nacimiento de Kin II-Sung.
Y hasta aquí puedo leer por el momento. Continúo con Livro y recomiendo el acercamiento a la literatura de José Luís Peixoto por donde cada uno quiera: http://joseluispeixoto.blogs.sapo.pt/
P.S. Obrigada Ajul. Pela prenda de anos. Nada melhor do que um livro, nada melhor do que um quadro pintado com palavras. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s