Bajo el sol de Chaves, Portugal

Aquel día el sol en Chaves rajaba las piedras, seguro que los días anteriores y posteriores también fue así, y seguro que todos los veranos es así. La luminosidad era espectacular, pero el calor hizo que tuviese que rebajar el ritmo de la visita.
 
Recuerdo perfectamente ese día, el día que visité Chaves. Venía de una ruta por la Costa Oestede Portugal y había hecho noche en Moselos (Viseu). No había dormido mucho durante la semana de ruta y ese día en Moselos, tampoco porque era el último día de las fiestas de la pedanía y aproveché para ir a la plaza a ver la orquesta de música pimba y popular. La plaza estaba llena pero se notaba el cansancio acumulado y aunque la fiesta no se extendió hasta muy de madrugada, aún se alargó la noche mientras unos recogían y otros terminábamos las cervezas y las bifanas.
¡Hmm! No era sobre las noches populares que iba a hablar, sino sobre los días de sol, o mejor dicho, sobre un día de sol en Chaves.
 
Chaves está al noreste del Portugal, haciendo frontera con Verín, con la que conforma la Eurociudad Chaves-Verín. Chaves es otro de esos ejemplos donde la frontera se diluye, es otro de esos lugares que forman la “raia” y que se convierten en lugares mezcla, lugares únicos, lugares experimento y lugares experiencia.
En esta frontera, las guerras, o la amenaza de ellas, hasta una época medianamente reciente, eran habituales. Chaves también sufrió ser puerta de cruce para romanos, bárbaros, castellanos o franceses con ansias de territorio.
 
Cañones en los muros del castillo de Chaves rodeados por un jardín de flores.
LeleSorribas2011
El rey Don Dinis, que reinó de 1279 a 1325, definió las fronteras de Portugal y terminó la construcción del castillo y de las murallas de Chaves. La torre de vigilancia del castillo y parte de las murallas son lo que hoy se mantiene en pie, recordando que esos muros fueron testigos de trifulcas, amoríos, conquistas y reconquistas o de hechos como la Convención de Chaves (7 de octubre de 1837) con la que se puso fin a la Revuelta de losMariscales
 
Torre de vigilancia del castillo de Chaves.
LeleSorribas2011
Si no fuera por el calor de ese día, que atrofia los sentidos, todo me hubiera olido a historia por Chaves. Pero aquel día el calor rajaba las piedras y éstas desprendían el halo que se produce al evaporarse el tiempo y que invita a la gente a quedarse en casa hasta que la noche vaya bajando los termómetros.
 
Brillo del sol sobre la torre de vigilancia del castillo de Chaves. LeleSorribas2011
El agua, elemento relevante en Chaves, mostraba en el río una calma que para nada reivindicaba la fuerza de otras épocas. La ciudad está atravesada por el río Támega, sobre el que en el siglo I fue construido el puente romano de trajano para dar continuidad a la vía romana que unía Braga (Bracara Augusta) con Astorga (Asturica Augusta). El puente sigue uniendo ambas márgenes, y sirve para medir las crecidas que ha sufrido el río en varias ocasiones.
 
Puente romano trajano sobre el río Támega. Chaves.
LeleSorribas2011
Cansada de la lluvia y de las nubes que no nos daban tregua recurrí a buscar días soleados en fotos, fue así que recordé esta visita a Chaves. Recordé la contradictoria sensación de agotamiento y vitalidad, y recordé como me pareció que Chaves luchaba entre contrarios: una frontera geográfica impuesta en los mapas y borrada por los ciudadanos; la piedra y el agua, lo antiguo y lo moderno, las flores y los cañones, la luz y la sombra.
 
Columna del puente de Trajano y al fondo puente nuevo sobre el Támega. Chaves.
LeleSorribas2011
Entre el sol y la sombra, la calle desierta. Chaves.
LeleSorribas2011

 

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s