InterFado, un rincón de Portugal en Lleida

InterFado es un festival de Fado en Cataluña, es un festival que convierte a Lleida en la capital del Fado durante unos días.

Este año es el segundo año que se celebra. Según me cuentan, resultó muy bien. Esta edición, sin duda, está teniendo buena acogida. El Café del Teatre se llenó la noche de apertura.

Tras las presentaciones oficiales, el director de El Orfeó y La Paeria, como organizadores, comenzó el repertorio de sonidos lusófonos.

El cónsul de Portugal en Barcelona, Paulo Teles, definió el Fado y lo situó en contexto: “o Fado já não é só nosso (dos portuguesses). Hoje em dia, é uma forma de comunicação y de ligação entre os povos”. Y se hizo el silencio: “Vai-se cantar o Fado”.

Viernes noche, sala llena, luces bajas, una vela encendida sobre cada mesa. En el escenario una guitarra portuguesa, una viola (guitarra clásica) y una voz. Por el mismo orden, Filipe de Sousa, Nuno Estevens y Ana Pinhal. El Fado rasgó el aire en el espacio. Filipe y Nuno conocieron a Ana ese mismo día por la mañana. Ellos, con los temores de que ella pudiera ser una “pipí” (niña pija) portuguesa. Ella, con el temor de que estos portugueses emigrados a París viniesen con aires de grandeza y no diesen la talla. En cuanto se cruzaron sobre el escenario, los miedos se disiparon.

 

Fado Tradicional

Ella, Ana Pinhal, portuguesa de Oporto, comenzó a cantar Fado en Sevilla, mientras estudiaba Flamenco. Nuno lleva un año en París promoviendo un circuito de Fado con gente de diversas partes de Europa. Filipe es medio francés y ya le conocen en los círculos parisinos por ser el de la guitarra portuguesa.

Entre el repertorio, se colaron algunos fados dedicados a Oporto y en la sala algún corazón latió más fuerte durante esos minutos.

Los asistentes consiguieron tararear A casa do mariquinhas y lanzaron besos cuando se descubrieron en Una casa portuguesa.

Con certeza, el Fado llegó a donde no llegan las palabras. Cuando el músico cierra los ojos y se consigue ver lo que hay dentro, no hace falta entender el significado de cada palabra.

Antes de terminar esta parte de fado clásico, Anal llamó a Carolina Blávia, culpable del festival y fadista leridana. Carolina subió al escenario, cantó en catalán y convirtió las eses en eslabones de una cadena que une las sonoridades del portugués y el catalán.

Fado Flamenco

En la segunda parte, Ana salió acompañada de Francisco Almeida, Chico. Y no un chico cualquiera, Chico Almeida. Chico comenzó a interesarse por el flamenco y eso le llevó a formarse en Sevilla. Fado Violado interpretó un repertorio de fados fusionados con el flamenco.

Esta noche sólo estaban ellos dos, pero Fado Violado es un grupo en el que también están otra guitarra, un contrabajo y un piano.

Con la mano en el regazo, la respiración del guitarrista, el palmeo y el taconeo, Rosinha dos Limões se hizo andaluza paseando con su cesto de limones. Una vez más, violaron el fado para deleite del público, que apretado contra los asientos, sintió los lamentos de la guitarra como propios.

 

Um rincón de Portugal

En la entrada, O Lusitano iba recibiendo con un mostrador de petiscos (pinchos): rissois de leitão, rissois de camarão, bolinhos de bacalhau, bacalhau à brás, pão com chouriço, bacalhau com natas, coxinhas, pasteis de Belém, bolo de feijão, salame…

Mientras la gente se iba metiendo en contexto a través del gusto, proyectaron un documental que dibujaba la parte sonora. Fadografía es un proyecto que indaga en el sonido del Fado a través de la imagen. Es una experiencia que aúna diferentes formas de expresión y se atreve con la experimentación sobre el Fado tradicional.

El Café del Teatre abrió sus puertas este viernes, 18 de octubre, para convertirse en un rincón de Portugal. Un rincón donde, como anunció el cónsul, el Fado hizo que las palabras no fueran imprescindibles.

Filipe Sousa, Ana Pinhal, Chico Almeida, Carolina Bávia y Nuno Estevens.

Filipe Sousa, Ana Pinhal, Chico Almeida, Carolina Bávia y Nuno Estevens.

Anuncios

2 comentarios en “InterFado, un rincón de Portugal en Lleida

  1. Pingback: InterFado, de puerto a puerto | Portugal ao Pé

  2. Pingback: Octubre de Fado en Lleida | Portugal ao Pé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s