Interfado: Ser o no ser portugués y amar el fado

Hay encuentros que despiertan todas esas emociones que la rutina va dejando adormecidas. También hay personas que viven con tanta pasión que contagian todo lo que tocan. El encuentro y la persona en cuestión fue con Carolina Blàvia, fadista y catalana. La pasión, el fado. Y la disculpa, Interfado.

Interfado está a la vuelta de la esquina y la persona más indicada con quien charlar sobre el festival de fado de Cataluña es su directora artística y creadora.

Este es el tercer año que se celebra este festival. Resulta curioso e interesante que un festival sobre fado tenga como sede una ciudad catalana, Lleida, y resulta admirable la buena acogida que recibe y la persistencia de sus creadores porque se mantenga y se convierta en referencia en el programa cultural de la ciudad.

Interfado, octubre

Dos cafés y dos cañas en el Café Beat (Lleida) con Carolina Blàvia. LeleSorribas2014

Carolina Blàvia lleva muchos años enamorada del fado, de su sonoridad, de lo que representa, y desde entonces, ella musicalmente se ha entregado al fado. Se le había pasado por la cabeza unas cuantas veces organizar un festival con este género como telón de fondo, porque en Cataluña no es muy habitual poder escuchar fado. “Sin embargo, sé lo que es gestionar un proyecto y sabía que sola no podría hacerlo”, apunta Carolina cuando le preguntó cómo nació el festival Interfado. “Un día, en 2010, esperando para hacer una promoción en TV La Mañana de un ciclo que se celebraba en el Orfeó, y hablando con el coordinador del ciclo de si había mucho fado, de si no… me dijo el gerente del Orfeó, oye, ¿Por qué no organizamos un festival de fado? Y le dije, me encantaría y ya lo había pensado más de una vez.”

Después de ese encuentro, presentaron el proyecto al Consulado de Portugal y pasado un buen tiempo, y después de retrasarlo por diversos motivos, cuando ya no tenían muy claro que fueran a conseguir el apoyo, el Consulado de Portugal en Barcelona les dio el sí al proyecto y comenzaron a buscar ayuda de instituciones y empresas lleidatanas, que acogieron de muy buena gana la propuesta.

“No sé si es una ventaja o una desventaja, pero el fado se conoce de una manera muy general, si es que se conoce. Entonces, de entrada, la gente lo acoge como algo nuevo, diferente, que le suena, que no conoce y que puede ser interesante. Las instituciones lo acogieron muy bien, porque quieras que no, Portugal es un país que tenemos aquí al lado y con el que trabajamos muy poquito. Además, Portugal y Cataluña se sienten muy identificadas en algunos aspectos. Entre otras cosas comparten la corriente del saudosismo, que se dio en los años 20”, explica Carolina sobre la buena acogida que ha recibido Interfado desde el principio.

Como ella cuenta, “el festival comenzó en plena crisis con lo cual los recursos no son grandes. Ha nacido muy austero y continuamos en esa línea. Digno, pero en un momento que es complicado.”

 

Interfado no es el típico festival de fado

Interfado no es el típico festival de fado, no se presenta a los típicos fadistas. “Lo que nos planteamos nosotros es si queríamos hacer un festival de fado al uso, con sus temas clásicos o si queríamos ofrecer otras cosas que no se ofrecen en otros festivales.”

Viendo el programa es evidente que optaron por lo segundo y Carolina tenía muy claro qué buscaba.

“Yo, por mi parte, tenía muy claro que como fadista no portuguesa quería que fuera una plataforma para otros artistas no portugueses. Creo que no hay plataformas de este tipo y creo que en Portugal tampoco es algo que se potencie, puesto que ellos promocionan a sus artistas. Esto sí que era una premisa que estaba clarísima por mi parte: tenía que acoger artistas no portugueses que estuviesen trabajando sobre el fado. Y por otra parte, ya que nos abrimos al mundo, que vamos a tener artistas que trabajan con otros instrumentos, ¿por qué no facilitamos eso también en Portugal, para artistas portugueses? Es decir, que puedan venir una guitarra una viola y una voz, pero que otras veces que puedan venir otros artistas que también han optado por hacer fado reinventado. Por eso, hemos tenido la propuesta de fado flamenco (el año pasado). O por eso, este año, traemos a Sofia Ribeiro, que tiene un proyecto de fado diferente, en la línea del jazz, la bossa nova.”

Se mire por donde se mire, Interfado responde a un planteamiento interesante, que no quiere dejar fuera ninguna tendencia que trabaje con este género. “También creemos que en Portugal hay gente que está haciendo cosas alrededor del fado, innovando, buscando nuevas alternativas y que tampoco son todo lo reconocidos o apoyados que debieran.”

Resumiendo, “estas dos premisas, ser portugués e innovar el fado, o ser no portugués y trabajar con el fado, íbamos a tenerlo muy en cuenta. Y además, por mi parte vamos a intentar mantener un espacio para el fado tradicional. No quiere decir que algún año no lo pueda haber, como ha sucedido este año, pero la idea es esa.”

 

Situar Lleida en el mapa, con Interfado como disculpa

Las expectativas sobre el festival, recordando que nació en el momento más crítico de la crisis y que mantiene el carácter austero, son ir paso a paso consiguiendo objetivos. Ampliar un día más de festival, mantener el nivel de asistencia de público de Lleida, “porque tela marinera como llenamos el Café del Teatre”, dice Carolina agitando la mano. Y también, atraer público de otras partes de Cataluña e, incluso, de Aragón.  “Situar a Lleida en el mapa, con Interfado como disculpa, ese también puede ser otro objetivo interesante”, añade la directora artística del programa.

“Como lleidatana que soy, la idea que sí hemos planteado con el Orfeó y que haremos cuando podamos es abrirlo al territorio. Pero, así como al principio pensamos en Barcelona, ahora nos orientamos más hacia el entorno de la provincia de Lleida.”

 

El fado no solo entra por los oídos

Interfado no solo es música, introduce otras disciplinas con el único objetivo de que los asistentes experimenten todas las sensaciones que puede haber detrás de la cultura.

“El fado es una manera de sentir, de ver, de ser. El fado no solamente entra por los oídos, tiene que entrar por todos los sentidos. Y el modo de aproximarlo es a través de otros artistas que también trabajen con el fado. Entonces, como yo estaba en relación con la Fundación Artecittà, que trabaja la sinestesia, introdujimos también la música visual.”

La sinestesia se ejemplifica con expresiones como una voz aterciopelada. Es algo con lo que se puede nacer, pero que también se puede educar.

En Artecittà tienen un proyecto concreto que trabaja en la visualización del fado, fadografía. Y por ahí, se decidió introducirlo e introducir el arte abstracto en el programa del festival. Antes de los conciertos se proyectan vídeos de artistas de todo el mundo que trabajan con la visualización del fado usando el arte abstracto.

“Tú ves unos dibujitos y, aunque no sepas lo que estás viendo, te está dando mucha información sobre lo que aquella persona está viviendo en ese momento y lo que este artista está expresando.  Se hace una pequeña muestra, porque el festival Interfado es un festival abierto a todo el mundo, no a especialistas del arte y sino la gente podría aburrirse. Es una forma de abrir la mente, de ir introduciéndolo.”

El sentido del gusto también se cuida en Interfado. “A través de la comida socializamos, contextualizamos. Si la gente cocina picante o con un aderezo u otro, eso habla de las culturas. E introducir la gastronomía era una forma de situar a la gente en donde estamos. Y la gente está viviendo también a través del gusto el fado, que originalmente se engendra en Portugal.”

Las aspiraciones no terminan por aquí, en el programa de próximos años no se descarta introducir otras formas de acercar el fado a la gente, e incluso de seguir mezclándolo con otras disciplinas.

Mientras cuenta hacia dónde se dirige este festival, que el próximo fin de semana (17 y18 de octubre) celebra su tercera edición, Carolina también habla de cómo el festival también funciona para despertar el interés de la gente por ese país que tenemos ahí al lado. “Desde que el fado fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, dijimos, vamos realmente a hacer del fado un patrimonio de toda la humanidad. Creo que la filosofía de Interfado defiende exactamente eso. Y además sirve para difundir. No te imaginas la cantidad de gente que ha ido a Portugal por mi culpa, despiertas el interés. Y es un país precioso.”

La conversación entre dos amantes de la lusofonía, del fado y de Portugal acaba aterrizando en Portugal. Es inevitable que acabáramos pidiendo dos cañas más, después de los dos cafés, y la conversación se fuera hacia Portugal, el momento del fado y su expresión fuera de Portugal, en Cataluña.

“Portugal es muy romántico, tiene la decadencia romántica”, así comenzará la próxima entrada.

Carolina es muy expresiva hablando. Se le notan las tablas y se le han pegado las maneras del fado. Ella misma dice, “me siento legitimada para robarle a Portugal un poquito de su cultura y hacérmela propia y hacérmela catalana, de Lleida. Lo que no me gustaría es que desde fuera lo vieran como una intrusión, y de momento, yo creo que no, porque incluso en el consulado, cuando le hemos explicado que no traemos fado clásico, que es un festival diferente, lo han recibido muy bien.”

El próximo fin de semana, el fado acude a Lleida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Interfado es la puerta abierta a ese fado de toda la humanidad. Este año, presentando a Sofia Ribeiro, desde Portugal con un fado jazz, y a Kinga Rataj, el fado de polonia.

Anuncios

6 comentarios en “Interfado: Ser o no ser portugués y amar el fado

  1. Pingback: Portugal ao pe: InterFado, ser o no ser portugués y amar el fado. | Festival InterFado

  2. Pingback: Interfado, segunda noche de fado, ópera | Portugal ao Pé

  3. Pingback: Una puerta abierta al Fado (y a Portugal) en Lleida | Portugal ao Pé

  4. Pingback: Interfado: Ser o no ser portugués y amar el fado | Lele Sorribas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s