Interfado, primera noche de fado, jazz

Cuando sobre el escenario hay una portuguesa, un italiano y un catalán y no discuten sobre la procedencia de Colón* hacen fado, pero suena jazz.

Pastéis de Belem, Salame, Rissóis, Pastéis de Bacalhau

Productos portugueses para abrir también el sentido del gusto. LeleSorribas2014

La primera noche de fado de este año en Lleida comenzó con las luces bajas. La mayor parte de la gente ya había probado unos petiscos portugueses: pasteis de bacalhau o rissois de leitão, si preferían algo salado, y pasteis de nata o salame, si querían algo dulce.

Las velas sobre las mesas apenas titilaban, esperaban en suspenso el comienzo. Las presentaciones fueron breves, ya es el tercer Interfado y la mayor parte de los asistentes sabe quiénes son los responsables, Carolina Blàvia, fadista catalana y el Orfeó Lleidatà, siempre al quite de la cultura musical.

“El fado acontece, no solo porque acontezca el canto, también porque hay quien lo escuche. Esta noche vosotros sois ese público que hará acontecer el fado”, fueron las palabras de Carolina para dar paso a los vídeos de Fadografía y, después, con todos los sentidos receptivos, recibir a Sofia Ribeiro acompañada por Bartolomeo Barenghi a la guitarra y Gabriel Amargant en el clarinete.

Sofia Ribeiro es una cantante portuguesa que se ha formado en jazz, se nota que la bossa nova le ha tocado las cuerdas vocales y, sin duda, tiene voz para el fado. Durante el concierto, comentó cómo se inició en el canto del fado, pues no fue lo primero que le llamó la voz. En sus conciertos internacionales, casi siempre había alguien que se acordaba de su procedencia y le pedía que cantara un fado. Ella, en aquella época estaba en descubrimiento de otros sonidos, se indignaba y se decía, “¿por ser portuguesa, tengo que saber cantar un fado?”. Hasta que un día se soltó la melena y cantó el fado que tantas veces había oído cantar a su hermana, fadista por aquel entonces, O gente da minha terra.

El clarinete de Gabriel también se hizo un hueco entre la voz y la guitarra. Las voces del público susurraban sorprendidas lo que tal vez nunca hubieran pensado decir: “¿es fado? Suena bien esto que parece jazz”.

Bartolomeo, italiano de nacimiento, contó, como si fuera un marinheiro portugués, con un acento catalán de adopción, la historia que se esconde detrás del Fado Português, el nacimiento del propio fado en boca de un marinero que miraba con nostalgia el horizonte buscando tierra, ya fueran terras de Espanha, areias de Portugal.

Gabriel Amargant, clarinete; Sofia Ribeiro, voz; Bartolomeo Barenghi, guitarra.

Uno de los momentos del concierto en que las tres sonoridades se fundieron, como lo hicieron el fado, el jazz, el bolero, la bossa nova.
Gabriel Amargant, clarinete; Sofia Ribeiro, voz; Bartolomeo Barenghi, guitarra.

En este momento del concierto, ya todo fluía con naturalidad. Como en las buenas relaciones, las que duran toda la vida, empezó despacio y fue aumentando la complicidad. Unos poemas de Florbela Espanca y Pessoa, unos ritmos lentos, fados reconvertidos, Nem as paredes confesso a capela, y tres bises.

Al tercer bis, el repertorio que traían se había acabado pero sacaron la artillería del jazz, “estamos muy acostumbrados a improvisar”, dijo una Sofia ya confiada, a lo que Gabriel respondió, “no lo digas antes de tiempo”, con una sonrisa y una mirada de soslayo a Bartolomeo, que más bien quería decir, “lo estamos, lo haremos”. Y lo hicieron, el cierre improvisado fue un bolero, Niebla.

Las luces permanecieron bajas y muy poco a poco, la gente se fue levantando. El primer día de Interfado de esta tercera edición había terminado.

 

*Tres de las teorías que estudian la figura de Colón defienden diferentes procedencias para el personaje. Una determina que Colón procedía de Italia, otra de Cataluña y otra de Portugal.

Anuncios

2 comentarios en “Interfado, primera noche de fado, jazz

  1. Pingback: Interfado, segunda noche de fado, ópera | Portugal ao Pé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s