Interfado, segunda noche de fado, ópera

Esta fue la noche de Interfado que tenía que ser.

Otra noche más el fado iba a acontecer. Aunque por un momento, entre bambalinas, se vivieran momentos de dudas con la baja de último momento de Kinga Ratjan. El fado iba a acontecer. Ya lo había predicho Carolina la noche anterior, “el fado acontece no solo porque acontezca el canto, también porque hay quien lo escuche” y así lo repitió esta noche. El Café del Teatre no estaba tan lleno como la noche anterior, pero todas las mesas estaban ocupadas y el público estaba ansioso de más Interfado.

La resolución de la anulación de último momento por enfermedad de Kinga fue extraordinariamente eficiente. En menos de 48 horas, aparecía Inês Soares sobre el escenario y justificaba su presencia y su continua sonrisa de satisfacción diciendo: “nada acontece por acaso, nem sequer que eu hoje esteja aqui. Tinha de ser”. Tenía que ser.

Inês Soares no estaba sola ante el público, la acompañaban su voz prodigiosa y Bartolomeo Barenghi, del cual, gracias a esta circunstancia, pudimos volver a disfrutar. Bartolomeo se había equivocado un poco la noche anterior al vaticinar, “estoy, como quien dice, empezando con el fado, provengo del jazz, la bossa nova, pero me está gustando mucho. Mañana seré un mero acompañante”. Bart fue acompañante, pero también fue por sí mismo melodía y apoyo para Inês. Fue, incluso, traductor.

Cada música era introducida por Inês Soares con el fin de hacer partícipe al público del contexto de las músicas que había escogido para su repertorio. Entre las sorpresas, una novedad en primicia, Triste Fado, un fado recién compuesto por ella misma que hablaba de la tristeza y de querer romper con ella.

Inês Soares, fadista; Bartolomeo Barenghi, guitarra

Inês y Bartolomeo entregados a la musicalidad de sus instrumentos.

Se repitieron algunos títulos de la noche anterior, Havemos de ir a Viana, Nem as paredes confesso, Estranha forma de vida, pero los estilos eran completamente diferentes y sirvieron para mostrar la versatilidad de las palabras y del propio fado. Porque, aunque:

Almas vencidas
Noites perdidas
Sombras bizarras
Na Mouraria
Canta um rufiã
Choram guitarras
Amor, ciúme
Cinzas e lume
Dor e pecado
Tudo isto existe
Tudo isto é triste
Tudo isto é fado

(Tudo isto é Fado. Autor de la letra: Aníbal Nazaré. Autor de la música: Fernando Carvalho)

Tudo isto é fado, tudo isto existe, el fado no es siempre triste, no se siente siempre de la misma manera y no se expone siempre igual. Puede que me repita, pero el fado acontece, sucede en cada uno y jamás se siente igual.

La potencia de Inês Soares, Maria Inês en su proyecto de fado, viene de la ópera, uno de los géneros a los que se dedica. Es hija de fadista, desde pequeñita mamó el canto y el estilo. Su lengua, como la de Pessoa en voz de su heterónimo Bernardo Soares, es su patria*. En el fado se siente cómoda porque, como ella misma afirma, es su idioma, con su significante, significado y su contexto. Sin embargo, musicalmente hablando le interesan el soul y el funky (de la ópera al soul hay un paso), estilos que no le encajan -todavía- para componer en portugués.

Una noche más, el fado sucedió. Los rissois de leitão, los pastéis de bacalhau y los pastéis de Belém se acabaron.

Cada noche de Interfado mostró un estilo diferente, cumplió la promesa: “ser o no ser portugués y amar el fado“, como Carolina había definido en la entrevista previa al festival.

Ahora, no nos queda más remedio que esperar a la próxima edición de Interfado, que será ya la cuarta.

*A minha pátria é a língua portuguesa. Bernardo Soares.

Anuncios

2 comentarios en “Interfado, segunda noche de fado, ópera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s