El mestizaje de músicas de Loic Cordeone abre InterFado. Entrevista

Pongo de fondo música de Loic Cordeone para hacerme uma idea de qué escucharemos el viernes (16 de octubre, 22.30h) en el Cafè del Teatre. Me lo imagino bohemio, como aquellos artistas de París de finales del siglo XIX, aunque creo que me equivocaría si intentara encasillarlo en un estilo. Loic es pura mezlca, así se define: soy artista, hijo de inmigrantes portugueses, nacido en Francia. Crecí en medio de músicos, todo el mundo canta en mi casa. Yo he ido aprendiendo con los viajes, el mestizaje, los encuentros con otros músicos…

Me doy cuenta de que ha trabajado con muchos estilos diferentes echando un ojo a lo que tiene publicado: música de cámara, fado, hip hop, jazz… No cabe duda de que es un músico al que le gusta mezclar y experimentar.

Cuando le pregunto por eso del mestizaje, ¿qué es, funciona todo? No duda en responder que no siempre mezclando dos cosas/ideas diferentes el resultado es bueno. Además, añade, en mi opinión la mezcla tiene que hacerse con mucho respeto por las músicas de origen. Yo nunca mezclaría jazz con otra cosa si nunca he escuchado jazz, o el flamenco si antes no me he empapado de la cultura flamenca; esto es respeto. Cuando conoces bien la cultura y los estilos, puedes mezclarlos. También por respeto a los músicos que crearon esos estilos o que los trabajaron antes que tú.

Mientras escucho lo que me va contando, no puedo dejar de pensar que parece que InterFado está hecho a su medida. Pero antes de entrar en el festival, quiero saber qué es lo que le mueve para hacer esta música mestizada. Loic reconoce que su objetivo es un poco inconsciente, aunque conscientemente sabe que su objetivo es poder actuar en el mundo entero con la música que le gusta, mestizada y también tradicional, me gusta tocar Fado, muy Fado, asegura.

Por otro lado, cree que inconscientemente le mueve el encontrarse con otras personas, compartir con otros músicos trabajo y momentos, conocer otras culturas… Los trabajos que hago son la ocasión de conocer otras personas y disfrutar de los buenos momentos de la vida.

Y a InterFado, ¿qué traes a InterFado? Le pregunto y sigo callando que parece un festival hecho a su gusto.

A InterFado traigo un mestizaje de Fado con música gitana de Francia, que se llama Manouche. Los manouche son una etnia gitana que hay en Francia y que tocan jazz y swing, como por ejemplo Django Reinhardt. Yo estaré en Lleida con dos músicos fantásticos, Jean-Charles Bavouzet (contrabajo) y Emmanuel Kassimo, que es un manouche y toca la guitarra manouche de una forma espectacular. Lo que haremos será Fado pero con un toque gitano.

Además, para redondear la explicación, Cordeone apunta, Emmanuel se mandó hacer una guitarra que fuera mezcla de guitarra portuguesa y de guitarra manouche, es un instrumento muy especial.

No me resisto a preguntar si ya conocía InterFado y me dice que no, pero está ansioso por conocerlo. Y parece ser que él también cree que le pega mucho el estilo del festival porque añade, estoy muy orgulloso de participar en este festival, porque no es solo de Fado es un festival de fado mestizado, que es exactamente lo que yo propongo. Soy un InterFado, creo que me sentiré como en casa.

Nos despedimos, mientras pongo de fondo músicas de guitarra manouche y me quedo con las ganas de sobreponerle un fado. Eso lo dejo para los maestros, mañana a las 22.30 en el Cafè del Teatre de Lleida (las entradas se pueden adquirir en la web del Orfeó a un precio más económico que el de taquilla).

Anuncios

2 comentarios en “El mestizaje de músicas de Loic Cordeone abre InterFado. Entrevista

  1. Pingback: El mestizaje de músicas de Loic Cordeone abre InterFado. Entrevista | Festival InterFado

  2. Pingback: El Fado cura. Cordeone en InterFado 2015 | Portugal ao Pé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s