El Fado cura. Cordeone en InterFado 2015

Estábamos advertidos de que Loïc Cordeone venía acompañado de un gran bagaje musical multicultural y por dos músicos excelentes y aun así, el concierto que hicieron el vierne2s 16 en el Cafè del Teatre, que además fue el que abrió este InterFado, consiguió dejar al público con la boca abierta y la respiración contenida. ¡Era esto!, se oía decir a algunos, refiriéndose al concepto “Fado Manouche” que el trio Cordeone traia como propuesta.

Primero, se inundó el espacio con los sonidos enlazados y fluctuantes del acordeón, lo cual situó la escena entre la taberna de la canción popular del norte de Portugal y la Chanson Française, natural, aunque poco común, para un francés hijo de emigrantes portugueses. A continuación, se incorporaron a la escena los sonidos del swing manouche, en la agilidad de dedos de Emmanuel Kassimo, y los graves del contrabajo de Jean-Charles Bavouzet. El trio Cordeone ya estaba completo y Loïc cambió el esquema dejando el acordeón delante de sus piernas y agarrándose a la guitarra portuguesa.

El concierto fue evolucionando en fuerza instrumental, con duelo de guitarra, acordeón, guitarra portuguesa y contrabajo. La fusión de tradiciones fue perfecta como bien reflejaba físicamente la guitarra especial que Emmanuel se mandó hacer y que en un acorde te situaba en una casa de fados y en el siguiente, en un club de swing. El repertorio estuvo cargado de emotividad tomando diferentes formas en las letras de los fados propios y las versiones que Cordeone iba interpretando, como un Fado Menor do Porto hablando de su abuela o las declaraciones de amor hechas entre líneas de versos dedicados al gusto por escribir.

También se hizo muy presente la historia de la emigración, que nos revelaban en memorias con las que viajamos a Lobão, el pueblo de Loïc en Portugal; en las dedicatorias y agradecimientos continuos a Elsa Magalhães (escritora de varias letras), vecina y emigrante como él y en las letras aspiradas cuando se pronuncia la palabra emigrante. De esta manera, la integración del fado con el mundo sonoro de Cordeone funciona como refugio para mantener la identidad y enriquecerla con la mezcla de otras culturas.

El mestizaje del que hablaba Loïc cobró sentido en cuatro acordes y cinco palabras, este Fado é minha cura.

151016-Cordeone-LeleSorribas

LeleSorribas2015

Anuncios

2 comentarios en “El Fado cura. Cordeone en InterFado 2015

  1. Pingback: Us donem les gràcies. | Festival InterFado

  2. Pingback: Us donem les gràcies… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s