Vientos lusófonos entran pela xanela (ventana en gallego). Clave de Fado en InterFado

El nombre del grupo, Clave de Fado, ya dice mucho de qué es lo que puede haber detrás, pero es necesario no quedarse con la primera capa de información, hay que indagar en la clave. Esto, lo de la clave, lo explica Iria Estevez, la voz del grupo: un amigo me dio la clave de cuál era la relación de Galicia con el Fado y a partir de ahí, investigamos. El indicio del que tiraron fue que en la misma época en la que se comienza a cantar Fado en la baixa lisboeta, se produjo una gran emigración de gallegos a Portugal, concretamente a los barrios bajos de Lisboa, donde fueron a trabajar como aguadores y hosteleros, con lo cual en los fados se pueden encontrar temas comunes a los de las cantigas gallegas (alalás y baladas).

151017-Clavedefado-LeleSorribas-04

LeleSorribas2015


Clave de Fado está formado por Iria Estevez (voz), Gonzo Piña (guitarra), Isaac Garabatos (guitarra caipira y bouzuki) y Paco Dicenta (bajo). Los cuatro fueron la apuesta del segundo concierto de InterFado en el Cafè del Teatre (Lleida). Crearon un clima redondo de sonidos suaves, dulces, melódicos. La esencia del Fado está en cada verso, los acordes son mezclas que recuerdan a los campos de Galicia, el registro musical tiene tintes de bossa, cantiga y orquesta de cámara. La voz de Iria, que explica con detalle cada tema, pule con suavidad las esquinas de las letras más delicadas (Fado do Ausente) y desgarra las de los poemas con trasfondo histórico (Redondo Vocábulo; Adiós ríos, adiós fontes).

La guitarra caipira y el bouzuki (instrumento de origen griego utilizado en la música tradicional gallega) tienen un sonido agudo que Clave de Fado utiliza como sustitutos de la guitarra portuguesa, para hacer el proyecto más personal. Ellos mismos afirman, hacemos un fado diferente porque no nos corresponde a nosotros hacer fado tradicional. Nosotros incorporamos al fado elementos de la música urbana gallega, porque el fado es una música urbana y queremos respetarlo. Les mueve el amor a la música y la usan para expresar sentimientos que de otro modo no tendrían forma de representar.

151017-Clavedefado-LeleSorribas-03

LeleSorribas2015

Y cuando aún alguien se sorprende porque una gallega cante fado, Iria confiesa, es más lo que une Galicia y Portugal de lo que nos separa y cuando canto o escucho fado me siento cautivada, aunque no haya nacido oyendo Fado (en referencia a la letra de Linhares Barbosa, Eu nasci a ouvir o fado).

La historia del proyecto

Clave de Fado nació como un proyecto familiar. El primer grupo, allá por el 2009, estaba formado por Pepe Piña, Gonzo Piña e Iria Estevez. Durante el primer periodo hicieron muchas tablas en escenarios de salas pequeñas, fueron probando y llegó el momento de consolidar el proyecto para llegar al Clave de Fado actual, con disco incluido y nueva formación (Pepe Piña se centró en su proyecto personal). Gonzo explica, es un proyecto que ha ido transformándose. Cuando Paco Dicenta se incorporó aportó una sonoridad diferente, muy rica. Después decidimos grabar el disco y se incorporó Isaac Garabatos, que es una especie de Paco pero con otras guitarras y además es muy atrevido, que es lo que buscábamos porque nos gusta experimentar. Cada uno hemos pasado por muchos estilos diferentes, música para teatro, música electrónica… y toda esa amalgama de sensaciones y experiencias se va plasmando y el proyecto digamos que está evolución constante. Iria añade, ya estamos pensando en el siguiente paso. Y Gonzo continua, sí, hoy estamos cuatro, pero el formato es en quinteto, con batería para algunos temas.

Sensaciones y acogida

Unas horas antes del concierto, el grupo estaba con ganas de subirse al escenario y ver qué reacción tenía el público. Todavía no han tocado en muchos sitios fuera de Galicia y tienen ganas de saber cómo se les acoge. Sí que han estado en Portugal, donde han recibido buena acogida, cosa que dicen con cierta cautela y sorpresa porque saben que el fado en Portugal forma parte de la tradición y la exigencia es muy alta.

El sábado, Lleida descubrió que la morriña y la saudade son primas hermanas y que la clave de todo está en abrir ventanas (Xanelas, es el nombre de su disco) que dejen entrar el sonido de la brisa lusófona. El público llenó el Cafè del Teatre y se dejó llevar por la fuerza del grupo en acción. Ellos mismos dicen, nuestra propuesta tiene que llegar en directo a los sitios, ahí ponemos toda nuestra energía y se percibe la esencia. Añado, y se descubre la clave.

Anuncios

2 comentarios en “Vientos lusófonos entran pela xanela (ventana en gallego). Clave de Fado en InterFado

  1. Pingback: Us donem les gràcies. | Festival InterFado

  2. Pingback: Us donem les gràcies… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s