Emociones universales, UniverFado. Concierto de clausura de InterFado.

Ser el punto y final no es sencillo, lo sabe la última nota de un fraseo y lo saben UniverFado, como responsables de cerrar la 4ª edición del Festival Internacional de Fado de Catalunya, InterFado.

Carolina Blàvia dejó su papel de directora creativa del festival y se puso el de fadista, chal incluido. Acompañada por Pancho Marrodán, al piano y Mariona Montagut, al violín, son UniverFado, un proyecto que reinventa el fado dándole un toque muy personal desde el momento mismo del proceso creativo. Este proceso parte de la sinestesia, es decir, Carolina utiliza el dibujo y los colores para abrirse a la composición. Durante el concierto, se pudieron ver las imágenes que han dado lugar a las músicas propias que presentaban: Lo carrer, Fado histriónico, História de Flor, Evasió

El concierto, a diferencia de los de Cordeone y Clave de Fado que se hicieron en el Cafè del Teatre, se realizó en el Orfeó, un lugar también acogedor y con buena sonoridad. La sala se llenó. Gente de diferentes edades, con ganas de más fado y de seguir disfrutando de propuestas musicales novedosas.

Carolina salió con paso seguro al escenario, su chal rojo puso el toque apasionado al vestuario para acompañar la gestualidad y la firmeza de su voz en cada tema. Hace unos meses, UniverFado se había presentado en el Cafè del Teatre y ahora, pasado este tiempo, se nota cómo tanto las músicas propias, como las versiones se han ido amoldando a las maneras y los “jeitos” (modos) del grupo. El violín se ha hecho con un lugar importante para darle dramatismo a los versos cantados por Carolina. Y el piano es una compañía natural para que no echemos de menos los sonidos metálicos y más agudos de la guitarra portuguesa.

Con cada explicación, Carolina ponía el énfasis en que el fado es un género universal porque las emociones a las que canta también lo son.

LeleSorribas 2015

LeleSorribas 2015

Anuncios

2 comentarios en “Emociones universales, UniverFado. Concierto de clausura de InterFado.

  1. Pingback: Us donem les gràcies. | Festival InterFado

  2. Pingback: Us donem les gràcies… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s