Bailando la ausencia. Nenhures, exposición fotográfica de InterFado

Nenhures ha sido un trabajo muy interesante de investigación sobre la cultura portuguesa y de introspección en mis emociones más cercanas al Fado. El reto propuesto por InterFado era mostrar el Fado desde la fotografía. Quise evitar recurrir a elementos icónicos, por lo que las fotografías muestran lugares de Portugal y también, Granada, Cadaqués, Ibiza, Girona, Almería, Ortigueira y.

El punto álgido de la exposición, cuando cobró vida, fue el sábado día 17. El Col·legi de Periodistes de Lleida organizó una visita guiada para poner contexto a esas imágenes de ninguna parte. Acudieron 16 personas, parte de las cuales son integrantes del aula municipal de teatro, que sabiendo el tema de la exposición, vinieron después de haber realizado un trabajo de interiorización del vacío y expresión de la ausencia mediante el cuerpo. Con lo cual, mis explicaciones, las imágenes y la música de fondo fueron fluyendo fácilmente.

Antes de nada, las situé en quién era yo y mi pasión por Portugal y la cultura lusófona. Periodista y fotógrafa, que hace ya diez años tomó la feliz decisión de hacer un Erasmus en Portugal y desde entonces, su trabajo ha estado relacionado con los países de lengua portuguesa (redacción, traducción, relaciones comerciales, estudios de mercado, comunicación).

Después, les expliqué resumidamente las fases por las que ha pasado la cultura portuguesa hasta conformar unas características que, culturalmente hablando, diferencian Portugal de otro país. El lirismo, la saudade, la espiritualidad, el fatalismo, el decadentismo, el nacionalismo, la inclinación por los relatos históricos, el progreso, la libertad.

Y les conté que Nenhures también es el resultado de una introspección personal. ¿Dónde me encuentro con el Fado? En su profundidad y regocijo por el lamento (con leves llamadas a la esperanza), en el peso que recae en la expresividad de los acordes y en el idioma portugués (para mí poesía, un nicho de emociones dispuestas para ser representadas por cualquier vía creativa).

Tras pasar por cada una de las imágenes, el grupo decidió completar el momento poniendo sus trabajos de expresión corporal en relación con el espacio expositivo. Las imágenes tomaron vida y cantaban aquello que para mí evocaban: vacío, recogimiento, ofuscación, tormento, introversión, llanto, melancolía, pérdida de la inocencia, crepúsculo y esperanza. Durante unos minutos, Nenhures se hizo cuerpo y el cuerpo, movimiento. InterFado en estado puro.

Ayer fui a recoger la exposición para dejar sitio a la siguiente, volviendo a visualizar ese momento mientras dejaba las paredes vacías del vacío que representaban mis fotografías.

Anuncios

2 comentarios en “Bailando la ausencia. Nenhures, exposición fotográfica de InterFado

  1. Pingback: Us donem les gràcies. | Festival InterFado

  2. Pingback: Us donem les gràcies… |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s