Una de las 72 historias por las que Portugal entró en la 1ª Guerra Mundial

El 23 de febrero de 1916, Portugal requisó 72 buques alemanes que se encontraban anclados en los puertos portugueses. Así, Portugal entró en la 1ª Guerra Mundial del lado de los aliados. Uno de esos buques, el Lahnek de la compañía Deutsche Dampfschiffarts Gesellschaft Hansa, fue rebautizado con el nombre Gil Eannes y se convirtió, después de servir como buque de guerra, en orgullo de la marina como buque hospital con una larga trayectoria.

Actualmente, el Gil Eannes ya no es el que era. El buque hospital ya no asiste en los mares de TerraNova a los bacaladeros portugueses. El Gil Eannes está retirado y es ahora un buque museo que recuerda su propia historia. Pero, además, este Gil museo tampoco es aquel buque aprehendido a los alemanes; este, construido en1955 en los astilleros de Viana do Castelo, sustituyó al ajado buque de la Gran Guerra y sirvió hasta 1984.

Tras su amarre definitivo su suerte estuvo tambaleándose durante más de una década hasta que la Cámara de Viana lo rescató y lo reformó rescatando sus memorias.

El buque amarrado hoy en Viana do Castelo se puede visitar y en él se puede descubrir todo lo que sirvió este navío: buque hospital, de mando, correo, remolcador, rompehielos. Realizó la mayor parte de su servicio en los mares de TerraNova y Groenlandia, llevando víveres y correo a los marineros, asistiéndoles en las largas y frías temporadas de la pesca del bacalao, o incluso abriendo paso entre hielo a otras naves que quedaban encalladas.

20150809_01-gil-eannes-buque-hospital-viana-do-castelo-lelesorribas 20150809_02-gil-eannes-buque-hospital-viana-do-castelo-lelesorribas

Según se guarda en los registros, a pesar de la gravedad de algunos de los casos en los que el buque hospital tuvo que asistir, nunca murió un marinero a bordo; aunque sí sirvió también como transporte de difuntos hasta los cementerios reservados a los portugueses de St. John’s en Terranova o Hollsteinborg en la costa este de Groenlandia.

Después de esta etapa, volvió a servir como mercante en diferentes travesías por todo el mundo.

Cabo Bojador, cabo de la costa atlántica norteafricana, situado en la costa norte del Sáhara Occidental.

Cabo Bojador, cabo de la costa atlántica norteafricana, situado en la costa norte del Sáhara Occidental.

Gil Eannes lleva la historia también en su nombre. Fue un escudero del Rey D. Henrique. El primero que atravesó el Cabo Bojador, de cual circulaban leyendas de monstruos marinos, y consiguió regresar. Como prueba de su hazaña trajo un ramo de flores a las que llamaron “rosas de Santa María” en honor de a quien los portugueses hicieron patrona de África en 1415.

Puede estar seguro el primero de estos tres Gils, el valiente escudero, que los otros dos le han seguido la estela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s