Corazones malditos y un destino macabro

Era el año 1338, la joven Constanza Manuel va a conocer al que ya es su segundo esposo, el príncipe Pedro de Portugal. Con 22 años, Constanza ya ha sido reina consorte de Castilla al ser casada con el rey Alfonso XI, repudiada por éste con el cual no consumó el matrimonio y ahora casada con otro heredero a un trono para sellar alianzas entre los reinos. No parece que el destino vaya a cambiarle la suerte, Pedro se enamora de la dama que la acompaña, Inés de Castro.

Los ojos de la noble gallega, Inés, y el heredero a la corona portuguesa se cruzan y surge un amor reprobado por los intereses de la casa real portuguesa y aquellos que veían en la familia Castro (emparentada con los primeros reyes de Castilla) una amenaza a la estabilidad de los poderes.

El rey Alfonso IV de Portugal, en aras de mantener la estabilidad del matrimonio de su hijo con Constanza y alejarlo de las pasiones con doña Inés, manda al exilio a Inés de Castro que se refugia en Alburquerque. El amor no lo rompen las fronteras, tal vez la muerte…

Constanza muere al dar a luz a su hijo Fernando, siguiente en la línea de sucesión al trono de Portugal. Este giro de los acontecimiento hace que Pedro lo aproveche para rescatar a su amada, casarse en secreto (aunque no existen pruebas documentales de este matrimonio) y vivir un idilio que deja cuatro descendientes: Afonso, João, Dinis y Beatriz.

Alfonso IV piensa, incitado también por otras voces, en aquello de que tal vez la muerte… Y en una de las ausencias de Pedro del Monasterio de Santa Clara donde vive con Inés, el rey Alfonso acude a deshacerse del inconveniente que supone Inés de Castro. Lo acompañan tres enemigos de los Castro, Alonso Gonçalves, Pedro Coelho y Diego López Pacheco. Era el 7 de enero de 1355 y en el monasterio, ahora Quinta das Lágrimas, queda sentenciada una venganza cruel.

Ilustración "Depois de morta foi rainha (1987), de Lima de Freitas. Portada del libro Inês de Portugal de João Aguiar. Inés de Castro.

Ilustración “Depois de morta foi rainha (1987), de Lima de Freitas. Portada del libro Inês de Portugal, de João Aguiar.

La muerte no es sino otra frontera que el amor consigue traspasar y enciende el enconamiento de Pedro, que en un primer impulso declara la guerra a su padre y promete vengar a su amada. Alfonso concede algunos poderes a su hijo y firman la paz, pero no hay olvido. Pasan apenas dos años, en 1357 muere el rey Alfonso IV y es coronado Pedro I.

La leyenda, o una libre interpretación de los hechos, cuenta que Pedro, una vez rey, mandó exhumar el cadáver de Doña Inés para sentarlo en el trono y proclamarla reina de Portugal, obligando a los cortesanos a rendirle los honores que se le deben a una reina. Posteriormente, Inés de Castro fue llevada al monasterio de Alcobaça donde sus restos descansan en un fastuoso túmulo. Pies con pies fue colocado otro túmulo para recibir a Pedro y así, el día del juicio al levantarse se encontrarían frente a frente y serían lo primero que verían.

Alonso Gonçalves, Pedro Coelho y Diego López huyen a Castilla cuando Pedro se convierte en rey. Pero los reyes de Castilla y Portugal realizan un acuerdo para intercambiarse huidos de ambas partes. Diego consigue escapar a Francia mientras que Alonso y Pedro son llevados al palacio de Santarem donde les arrancan el corazón, a uno por la espalda y al otro por el pecho. Corazones malditos, según Pedro I.

A todo esto, era el año 1338, Inés de Castro acompaña a la comitiva de la esposa de Pedro I, todo apunta a que sea Constanza la protagonista de la historia y no ella, sin embargo, el destino macabro ya se ha puesto en marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s