Vhils, el artista que desviste muros

Rasca, rasca, rasca, detrás de la primera capa comienza a desvestirse el muro y en ese acto de “vandalismo artístico”, Vihls encuentra su forma de expresarse.

Alexandre Farto (1987), conocido por Vihls, es un artista portugués que se ha ganado los elogios de más de medio mundo; allá donde ha ido dejando su huella. Por la cantidad de obras de este artista esparcidas por el mundo, es muy probable que ya te hayas cruzado con alguno de sus trabajos: Lisboa, Madrid, Londres, Hong Kong, Nueva York, Detroit, Dubai, Dakar, Moscú, Berlín, París…así hasta casi 100 ciudades.

Su técnica de hacer retratos tallando los muros marcan su estilo. La performance del acto artístico le ha llevado a realizar esta técnica utilizando pequeñas explosiones controladas. También ha aplicado el tallado sobre otro tipo de materiales: metal, corcho, madera, luces.

No se trata solo de la espectacularidad del realismo que consigue, sino del poso que deja su acto de belleza subversiva, devolviéndole el orgullo a un muro desapercibido o a una pared de una casa vulgar o en ruinas. Aunque como en todo arte, será el que mira quien decidirá si se asoma al otro lado del muro.

Una buena parte de sus trabajos están en Portugal, concretamente en el área de Lisboa, donde Vhils comenzó haciendo grafitis cuando era un niño. Sus muros pueden recorrerse siguiendo un mapa por las calles de la ciudad. Aunque sus trabajos no son exclusivamente callejeros, también realiza exposiciones en galerías de todo el mundo, y trabaja en otras áreas, como el diseño gráfico, animación, ilustración y audiovisual.

En España, contamos con tres ejemplos: Girona (2012), Tudela de Navarra (2013) y Madrid (2016). De éstas, la más reciente es un retrato del escritor portugués José Saramago en la fachada del antiguo Mercado de Pescados de la Puerta de Toledo, actual sede de la Universidad Carlos III, en la que Saramago fue nombrado Doctor Honoris Causa.

Girona. Fuente: www.vhils.com

Girona. Fuente: http://www.vhils.com

Tudela de Navarra. Fuente: www.vhils.com

Tudela de Navarra. Fuente: http://www.vhils.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s