30 años de ausencia: Zeca Afonso

Hoy se cumplen 30 años de la muerte de una figura inolvidable para la cultura y la historia portuguesas: Zeca Afonso, músico y poeta. Su Grândola, Vila Morena lo convirtió en símbolo de la revolución del 25 de abril.

Hace 5 años, la Associação José Afonso (AJA) rememoraba el 25 aniversario de la muerte de Zeca con un programa de actividades, Amigos maiores que o pensamento, dedicado también al músico Adriano Correia de Oliveira, que aquel año hacía 30 que había fallecido. En Tui (Pontevedra) se celebró uno de esos conciertos con aforo completo de gentes venidas de ambos lados de la frontera.

Un año antes, en 2011, también se celebró un homenaje a Zeca Afonso que se adelantaba al simbólico 25 aniversario. Ese evento, celebrado en Valença (tuvo que repetirse un mes después en Vila Nova de Cerveira por la buena acogida) estuvo cargado de emociones y detalles a través de la adaptación de sus músicas. Dicen que José Afonso, nacido en Aveiro (1929), no era un hombre de Norte, lugar que se asociaba en su época con un perfil más cercano a la derecha, pero pasada la página histórica el Norte de hoy siente a Zeca muy cercano, como se dejó notar en las celebraciones de 2011 y 2012.

Este año la AJA también ha programado un año de conciertos y actividades para seguir recordando al autor de letras tan explosivas como VampirosO que faz falta o Venham mais cinco y de poesías realmente conmovedoras como Era um redondo vocábulo o Canção de embalar.

Son 30 años de ausencia en los que no han dejado de sonar las certeras palabras de Zeca Afonso, que con melodía y guitarra portuguesa entran aún con más fuerza.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s