Lisboa, Capital Iberoamericana de Cultura 2017

lisboa-capital-iberoamericana-cultura-2017Lisboa fue elegida por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas como Capital Cultural durante 2017. Escogida por su hospitalidad y su luz, por ser punto de encuentro de diversas culturas. El título con el que se promociona esta Capital Cultural 2017 es Passado e Presente.

El Passado recoge los testimonios y las marcas que la historia ha dejado en la ciudad. No siempre tiempos pasados fueron mejores pero no por ello deja de ser importante mostrar y recordar el paso del tiempo y de las personas que se quedaron, que se fueron o que simplemente estuvieron de paso.

El Presente trata sobre Lisboa hoy; la amalgama de culturas, en buena parte consecuencia su pasado. La ciudad es un hervidero de lenguas, colores, acentos, creatividad…

Todo ello, Pasado y Presente, sucede en la extensa programación que durante todo el año se llevará a cabo en la capital lusa.

Mañana, la UCCI hace entrega a la ciudad del diploma que la certifica como Capital Iberoamericana de Cultura 2017, aprovechando la inauguración de dos exposiciones integradas en la programación Passado e Presente en el Museu Arpad Szenes-Vieira da Silva. Uma, Heróis, Povo e Paisagem chilena del fotógrafo Armindo Cardoso. La outra, Arpad Szenes e Vieira da Silva, os anos do exílio.

Armindo Cardoso se exilió en Chile por motivos políticos de 1965 a 1973, donde empezó a trabajar como fotoperiodista. Después del golpe de Pinochet se refugió en la Embajada de Venezuela y se mudó a París. La exposición que se muestra en Lisboa recoge unas fotografías que permanecieron enterradas durante tres años en un patio y fueron recuperadas en 1974. Las imágenes son retratos de políticos, artistas, intelectuales de la época, imágenes de manifestaciones populares en Chile, arte callejero y registros inéditos de comunidades mapuches.

Vieira da Silva (Lisboa, 1908-París 1992) y Arpad Szenes (Budapest, 1897-París, 1985), casados em 1930 y ambos pintores. Tras estallar la II Guerra Mundial estuvieron exiliados en Brasil hasta 1947. Las pinturas que se exponen en Lisboa muestran el impacto tan diferente que el exilio tuvo en ambos: para Arpad, armonía; para Maria Helena Vieira da Silva, angustia.

Lisboa, Capital

Esta es la segunda vez que Lisboa es Capital Iberoamericana de Cultura, la primera coincidió con el título de Capital Europea de la Cultura en 1994. En 2016 el honor le correspondió a Andorra.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas es una organización internacional, no gubernamental, de carácter municipal sin fines de lucro. La UCCI busca estimular las relaciones en las ciudades que la integran y favorecer el desarrollo basándose en la solidaridad y cooperación entre dichas ciudades.

Más info: http://www.lisboacapitaliberoamericana.pt/ y https://www.facebook.com/Lisboa2017/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s