Maria da Fonte, una mujer que son 7 o un ciento

La mujer minhota, en referencia a las mujeres de la región del Minho (zona norte de Portugal), es considerada, generalizando, como una mujer fuerte y de armas tomar. En cierta manera, la etiqueta le viene dada por los acontecimientos de la revuelta de 1846 iniciada por mujeres en la zona de Póvoa de Lanhoso (distrito de Braga). Aquella revuelta, conocida por el nombre de Revolución de Maria da Fonte, hizo caer al gobierno de Costa Cabral y creó un mito entorno a la figura de la mujer minhota como símbolo de la revolución popular.

Un poco de contexto

El gobierno de Costa Cabral (perteneciente al movimiento cartista, defensor de la Carta Constitucional de 1826) estaba imponiendo una serie de medidas y nuevas leyes que el pueblo no veía con buenos ojos.

El ambiente seguía caldeado desde las Guerras Liberales (1828-1834), guerra civil que enfrentó a los liberales constitucionales de Pedro IV contra los liberales absolutistas de su hermano D. Miguel. El resultado de la guerra fue a favor de los constitucionales que devolvieron el trono a Maria II, hija de Pedro IV. Además, dentro de los liberales constitucionales se fue abriendo una brecha entre un bando más de derechas, los cartistas, y otro más de izquierdas, los setembristas, que dio lugar a la Revolución de Septiembre (1836).

Inciso: D. Pedro IV fue también Pedro I de Brasil, el último rey de Brasil y con el que el país consiguió la independencia de Portugal. Como sugerencia, el libro “El imperio eres tú”, de Javier Moro, narra esta parte de la historia de Brasil y Portugal.

Esta división, el ambiente de descontento y las reformas de Costa Cabral -reorganización fiscal, aumento de los impuestos y cambios en hábitos muy arraigados a la tradición- fueron el perfecto caldo de cultivo para la exaltación popular. Y ésta se desató curiosamente como contestación a la medida que prohibía los entierros en las iglesias y obligaba al registro del fallecimiento, obtener la licencia sanitaria, pagar el entierro y realizarlo en los cementerios construidos en campo abierto. La población de las aldeas era reacia a estas reformas, creían que los difuntos quedaban desprotegidos si eran enterrados en otro lugar que no fueran las iglesias, como se hacía tradicionalmente.

Las 7 Marias da Fonte

Maria_da_Fonte-Bordalo Pinheiro-Wikipedia

Maria da Fonte, de Bordalo Pinheiro. Fuente: Wikipedia

A la muerte de Custódia Teresa, el 21 de marzo de 1846, en la aldea de Fontarcada, Póvoa de Lanhoso, los vecinos quisieron darle entierro en la iglesia, como era costumbre. Sin embargo, carecían del permiso de la Junta de Salud y las autoridades decidieron imponer la ley ya que unos meses antes, en enero, ya había habido altercados con otro fallecido. Los vecinos, en su mayor parte mujeres, no permitieron que los restos de Custódia fueran enterrados a la intemperie en el cementerio, y ellas mismas trasladaron el cuerpo a la iglesia y lo enterraron.

Las autoridades, como medida ejemplar, decidieron poner freno a las movilizaciones apresando y encarcelando a las cabecillas de los altercados. Así las primeras 4 Marias da Fonte: Joaquina Carneira, Maria Custódia Milagreta, Maria da Mota e Maria Vidas, fueron llevadas a la prisión. Un centenar de mujeres de los alrededores, ataviadas con palos, piedras y hoces, salió a la calle rumbo a la cárcel para liberar a sus “compañeras”. Lo lograron. Joana Maria, se convirtió en la quinta Maria da Fonte al ser la primera en golpear la puerta de la cárcel para liberar a las otras cuatro.

La sexta Maria da Fonte ya era conocida por este nombre antes de la revolución. Maria Luiza Balaio era dueña de una taberna situada en el Largo da Fonte, donde los clientes ya conspiraban contra el gobierno de Cabral. Cuando las liberadoras y liberadas pasaban por su puerta, la tabernera las invitó a celebrar la euforia donde la vitorearon animadas por la adrenalina y el vino.

Las movilizaciones fueron extendiéndose durante las semanas siguientes por las aldeas vecinas. Josefa Caetana fue detenida en la aldea de Galegos, convirtiéndose por ello en la séptima Maria da Fonte. Antes de llegar a la prisión, un grupo de mujeres consiguió liberarla.

Maria da Fonte es la heroína del pueblo, sea una, sean 7 o un ciento de mujeres. Los motivos y las discrepancias sobre por cuál de todas ellas le es dado el nombre a la revolución ya no importan. El símbolo ya está creado.

Inciso: Entre los libros escrito por Camilo Castelo Branco (1825-1890) figura uno titulado “Maria da Fonte” que relata pormenorizadamente estos acontecimientos, ensalzando la figura de una de estas Marias, la tabernera Maria Luiza Balaio. Esta historia está escrita como respuesta contra la versión de 1883 escrita por el padre Casimiro José Vieira.

Angelo Frondoni (1808-1891), compositor italiano, compuso un himno popular, “Maria da Fonte ou do Minho“. Este himno fue furante algún tiempo el canto de guerra del partido progressista em Portugal.

Además, Zeca Afonso escribió y compuso la canción “As 7 mulheres do minho”; mujeres a las que coloca en las páginas más brillantes de la historia de Portugal y atribuye un gran valor.

Post Data: Después de la Revolución de Maria da Fonte

Los ánimos de revuelta se extienden como la pólvora. Ya no son solo grupos de mujeres en las aldeas del norte, ahora es una buena parte del pueblo que se sube a la ola. Ante la presión, la Reina Maria II destituye el gobierno de Costa Cabral y nombra como Ministro a Pedro de Sousa Holstein (1º Duque de Palmela). Como sabremos más adelante al seguir leyendo la historia, el problema sigue latente y la división entre las fuerzas visible; el resultado será una nueva guerra civil: la Guerra de Patuleia (1846-1847).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s