¿Un sinónimo de naranja? Portugal

Las naranjas, esa fruta jugosa asociada con la vitamina C, los desayunos y, aquí en España, con Valencia, es la protagonista hoy de estas líneas por ser sinónimo de Portugal. Pensarás que se me he tomado un cóctel de naranja bien cargadito. Pero no, de verdad que no estoy más alegre de lo normal. Ya lo verás, tiene su explicación.

Las naranjas son una fruta cítrica originaria del sureste asiático. A la península ibérica llegaron por dos vías en dos épocas diferentes: primero, los musulmanes durante el Califato de Córdoba, introdujeron una especie de naranjas amargas que se utilizaba como aliño y como producto de limpieza (como el limón). Posteriormente, en el siglo XVI, fueron los portugueses quienes trajeron a la península ibérica las naranjas dulces por la ruta de las Indias de Vasco de Gama.

Apartándome un poco del hilo, pero relacionado con las naranjas, en 1801, hubo una guerra entre España y Portugal conocida como la Guerra de las Naranjas. No nos llevemos a engaño, el nombre no se debe a un conflicto por la fruta o relacionado con ella. No está muy claro por qué pasó a ser conocida con este nombre; se dice que puede ser por un ramo de naranjas enviado desde Elvas (Portugal) por Manuel Godoy, generalísimo en aquel momento, a su amante la reina María Luisa. Otra hipótesis es que, a la firma del tratado de paz en Badajoz, la tribuna de los Reyes Católicos estaba decorada con naranjas.La guerra duró apenas 18 días y se saldó con la recuperación del territorio de Olivenza para España. Pero este no era el hilo de la conversación, y ya hablaremos de la Guerra de las Naranjas otro día.

Centrándonos ya en el asunto. Depende de dónde nos encontremos, a las naranjas las llaman portuguesas, por ejemplo: en búlgaro, naranja se dice portokal’; en griego, portokáli; en rumano, portocálâ; en turco, portokal; en farsi, la palabra se pronuncia “portegal”; en árabe, pronunciado bortugal o butgálum, la palabra designa al país y al fruto.

Es una simple curiosidad, pero tiene su gracia. Probablemente, el motivo de que las naranjas sean llamadas portuguesas en algunos países sea que fueron los portugueses los que introdujeron la variedad de las naranjas dulces que se extendió y popularizó por Europa y más allá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s