3 grupos que rompían la pana en los 80/90 en Portugal

Nací en los 80, la movida me pilló demasiado joven, pero tenía hermanas mayores que ponían en el coche las cintas de sus grupos favoritos, aquellos que estaban de moda y que marcaron una época: Mecano, La Frontera, Hombres G, Alaska, Nacha Pop…

Cuando llegué a Portugal, en el año 2006, descubrí que existía un buen repertorio de grupos ochenteros que seguían estando en la cresta de la ola y que también habían marcado una época. Así que hoy, sin motivo aparente, vamos a hacer un primer repaso a la movida portuguesa, para conocer tres grupos y algunas canciones que rompían la pana en nuestro país vecino cuando aquí se cantaba a todas horas “La chica de ayer”, “Ni tú ni nadie” o “Me colé en una fiesta”.

En una de las primeras fiestas a las que fui como estudiante Erasmus en Portugal tocaba un grupo, los Xutos & Puntapés. Sus canciones eran himnos que toda la gente cantaba; no tardé mucho en contagiarme de ese sentimiento de grupi que provoca el cantar un estribillo a voz en grito.

Los Xutos & Puntapés son una banda de rock en portugués. El grupo nació en el año 1978, aunque no se estrenaron hasta el año 1979, siendo esa la fecha que utilizan para marcar los aniversarios en el calendario. Al principio, la banda estaba formada por cuatro integrantes, pero en poco tiempo se conformó el grupo con cinco, que se ha mantenido hasta ahora: Tim, Zé Pedro, Kalú, João Cabeleira e Gui.

Los primeros años fueron de concierto en concierto, dándose a conocer. Su primer disco, “1978-1982”, obtiene el aplauso de la crítica. Sin embargo, no obtienen el éxito que esperaban; hay en esos años, en Portugal, una saturación de bandas de rock. No cejan en su empeño, siguen con los conciertos y en 1985 editan un mini-album, “Cerco”, que marca un punto de inflexión en la carrera. Comienzan los años de subir y seguir subiendo.

Los años 90 no son tan benevolentes, pero a finales de esta década y durante las siguientes, encadenan de nuevo una racha de éxitos. En el año 2003, son teloneros de los Rolling Stones en Coimbra, cumpliendo el sueño de uno de sus integrantes, Zé Pedro.

En los últimos tiempos, desde el 30 aniversario han seguido en la brecha, y también se han lanzado con carreras en solitario. A día de hoy, sus grandes éxitos: “Minha Casinha”, “Para ti Maria”, “Não sou o único” continuan siendo los himnos de varias generaciones.

Empezaron llamándose Delirium Tremens y apunto estuvieron quedarse con “Beijinhos & Parabéns” (Besitos & Felicidades), pero finalmente ganó Xutos & Puntapés.

Después de conocer a los Xutos, me intrigaba conocer más grupos de aquella época; pensando que de haber nacido apenas 150 km más al suroeste habría sido la banda sonora de los viajes familiares en el R25. Fue así como descubrí a los GNR.

Las siglas del grupo son las mismas que las de la Guardia Nacional Republicana (como la Guardia Civil en España), pero en realidad corresponden a Grupo Novo Rock. En 2008, celebran un concierto en el Pabellón Atlántico (Lisboa) con la Banda Sinfónica de la guardia Nacional Republicana para poner punto final a la polémica por el tema de las siglas.

La banda nació en 1980 en la ciudad de Oporto. Durante los 80 tuvieron una etapa bastante inestable, con integrantes entrando y saliendo del grupo, no obstante, fueron obteniendo éxitos e hicieron conciertos no solo en Portugal, también en Francia, Galicia y Madrid. Con el primer disco, editado en 1982, “Independança”, les pasó lo mismo que a los Xutos, obtuvieron muy buena crítica, pero no alcanzaron un buen volumen de ventas.

El momento álgido de la banda se dio a partir de los 90. En el 92 editan el álbum “Rock in Rio Douro” en el que incluían un dueto con Javier Andreu, de La Frontera, “Sangue Oculto”. El disco consiguió 4 discos de Platino, algo inédito en aquella época.

También han grabado con Vicente Amigo, el tema “Lovenita”, incluido en el disco “Sob Escuta”.

Dos de sus videoclips fueron sido censurados por la RTP, el single del EP “Video Maria” en 1997 y ya en el 2000, el de “Popless”.

El grupo está integrado por Toli César Machado (guitarra e teclas), Jorge Romão (baixo) e Rui Reininho (voz), que siguen en movimiento, en 2015 sacaron su último disco de originales (el 11º), “Caixa Negra” y recientemente han sacado el recopilatorio “GNR. Os primeiros 35 anos/ Ao vivo”.

Inevitablemente, del rock pasé a otros estilos; comencé a interesarme por la música melódica, por el Fado y los cantautores. Fue también por esa época que comencé a enamorarme de todo lo que llevaba acento portugués y que le puse nombre a Madredeus, de los que había escuchado ya alguna canción anteriormente. Pero antes de Madredeus (1985) hubo otra banda, Sétima Legião, también fundada por Rodrigo Leão, además de Nuno Cruz y Pedro Oliveira, en 1982.

El nombre viene de la Legio VII Gemina, Legión Romada enviada a Lusitania en el siglo I.

El grupo aportó en aquellos años 80 y 90 un estilo muy diferenciado: fusionando el pop con base en sonidos de identidad portuguesa y con unos músicos excelentes.

Hasta el año 2000 mantuvieron una actividad musical más constante, con 7 discos. Y para celebrar los 30 años de la banda volvieron a reunirse (Pedro Oliveira (voz e guitarra), Rodrigo Leão (baixo e teclas), Nuno Cruz (bateria, percussão), Gabriel Gomes (acordeão), Paulo Marinho (gaita de foles, flautas), Ricardo Camacho (teclas), Paulo Abelho (percussão, samplers) e Francisco Menezes (letras, coros) en conciertos conmemorativos.

Como curiosidad, Francisco Ribeiro de Menezes, es desde enero de 2015 el actual embajador de Portugal en Madrid.

La música sigue sonando mientras acabo estas líneas, en la lista todavía quedan unos cuantos grupos para seguir conociendo a nuestro país vecino a través de su música.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s